Por Claudia Echeverría (Directora ValorarMagazine)
Hace una semana se largaron en Chile las franjas televisivas (campañas) para aprobar o rechazar el proyecto de la nueva Constitución en Chile. La verdad, yo no esperaba mucho de estas campañas después de lo desilusionante que ha sido todo este proceso constitucional. Sumado a la batalla de fake news que se ha suscitado en las redes entre el rechazo y el apruebo a solo tres semanas del plebiscito. (04 de septiembre).
Por todo esto, dudé que hubieran personas profesionales responsables y creativas, que quisieran involucrarse en hacer campañas realistas, sinceras y que lleguen a la gente. Que tengan un mensaje fuerte, importante, trascendente, no simplista, ni teñido de política partidaria, considerando que lo que está en juego en esta votación pertenece a TODOS. Ni más ni menos que la Constitución para las futuras generaciones de chilenos.
Pero grande fue mi sorpresa al ver el primer capítulo de Franja Ciudadana por el rechazo que se estrenó el 5 agosto. En síntesis el mensaje central gira en torno al amor. Invita a elegir rechazo por Amor a Chile.
https://www.youtube.com/watch?v=QlIKf12-7WY
Franja ciudadana es una agrupación formada por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. La parte política está conformada por Chile Vamos que es una coalición política-electoral nacida el 29 de enero de 2015, conformada por partidos y movimientos de centro y derecha: Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) y por el Partido Evolución Política (Evópoli). Y de forma independiente también participa de la Franja el Partido Republicano y 180 organizaciones de la sociedad civil.
RECHAZO POR AMOR, POR UNA MEJOR
Este primer capítulo consta de 4 videos, de 7 minutos en total aproximadamente. Con las diferentes miradas tradicionales e inclusivas, pero todos bajo el mismo espíritu de rechazar este proyecto de Constitución… por amor. Rechazo por una mejor.
El primer segmento apela a las emociones negativas que se barajaron en el proceso convencional. Otro corto llama a la reflexión acerca de las propuestas concretas. El tercero apela al humor simple directo. Y la última pieza de la serie es un testimonio personal muy empático de una joven que padece discriminación por su condición física y comparte su experiencia. Los cuatro en su estilo son un acierto, bien filmados, buenos guiones, en un timing acertado y con un mensaje claro.
Aplaudo a los que lo hicieron, porque no se fueron por un lado político, por el camino del enfrentamiento con el apruebo, ni contra los convencionales, ni el Gobierno que se ha mostrado muy poco imparcial. Hubo sutileza para no dejar fuera los temas más polémicos. No hubo descalificaciones ni agravios, por el contrario trabajaron con datos de la realidad y con las experiencias genuinas de la gente de la calle y su vida cotidiana.
El Comité de la franja está conformado por El cientista político UDI Gonzalo Müller, el ex convencional RN Bernardo Fontaine, el exjefe SECOM Evópoli Jorge Selume y el republicano Marco Antonio González.
El coordinador de la franja y vocero es Bernardo Fontaine, un economista que se postuló como constituyente independiente y quedó elegido transformándose, en el único economista de toda la asamblea. El vivió la experiencia en primera persona y fue bastante crítico. “nadie está preocupado de ver si esta constitución está generando los incentivos para que haya en Chile actividad económica, y eso es muy frustrante”.”La discusión constitucional hoy parece un barco a la deriva y con riesgo de naufragio”, decía Fontaine en ese momento.
En definitiva en tres semanas del referéndum veremos qué franja tuvo más impacto. Si el plebiscito fuera hoy, estaría ganando el rechazo por 10 puntos según las encuestas, pero lamentablemente las encuestas nunca se han caracterizado por acertar en Chile.