Hoy 23 de marzo a las 14 horas se realiza la novena edición de la Marcha Nacional provida en Argentina, , les compartimos la entrevista que le hicimos al Fernando Secin, reconocido médico que lideró la lucha provida, que participó en “March of Life” en Washington en enero de 2024 y antes en 2022 sacando experiencias que pueden sumar a la causa argentina.
¿Cómo fue “March of Life” 2024?
Me pareció espectacular a pesar del clima frío y nieve. Igual que en 2022, esta marcha se caracterizó por la presencia de muchos jóvenes que se movilizan organizados por los colegios y las universidades, que se enorgullecen de venir a la marcha y compiten por llevar más gente y quién lleva el mejor show musical o más banderas. La gente se viste para la ocasión para identificarse, ves los chicos de un mismo colegio con un mismo sombrero. Muchas familias y chicos en cochecito. Gente de diferentes credos; católicos, protestantes y luteranos. Muchos sacerdotes y monjas, cosa en que en nuestras primeras marchas en Argentina no se veían, ahora se están animando más
¿Qué diferencia ves en cómo se hace la marcha en Argentina?
Además de lo anterior, cuentan con muchos patrocinadores e instituciones que ponen plata. La que tenemos en Argentina es espectacular, pero hay cero o muy poca financiación. Hablando con los norteamericanos, le muestro el video de la marcha de 2021 y se quedan helados.
La otra diferencia es que Estados Unidos la marcha está muy politizada. Se les hace homenaje a legisladores provida, incluso los legisladores demócratas suben al escenario. En Estados Unidos cuentan con el apoyo de celebridades que apoyan y hablan. A nosotros nos cuesta encontrar famosos que se animen a hablar.
¿Cuáles son los desafíos que Estados Unidos tiene ahora?
El desafío que veo a futuro es un cambio de estrategia. Antes iban a la Corte Suprema de Justicia, ahora con la derogación de la Ley nacional, van a empezar a focalizarse en las marchas provinciales estatales. Actualmente hay 14 Estados que tienen prohibido el aborto legal, pero queda una enorme cantidad de estados que en su ley estatal continúan aún con el aborto.
Yo fui en 2023 a una marcha en Cleveland, donde fue muy poca gente y terminamos rezando frente a un abortorio. También participé en otra marcha en Columbus, Ohio en octubre pasado. Allá se quería pasar una ley para modificar la Constitución que permitiera abortar hasta el último día de embarazo, hecho que lamentablemente se aprobó.
¿Qué podemos aprender de los provida de Estados Unidos?
Hay mucho para aprender de los norteamericanos. Como número uno todo el tema organizativo, lo que es el despliegue y la atracción de las instituciones eclesiales, colegios y universidades. La marcha se hace un viernes, se suspenden las clases y participan muchos estudiantes.
Es muy interesante lo de captar celebridades, me da la sensación que tiene más difusión que en los medios clásicos. El único medio que cubrió la marcha fue Fox y salió en la televisión, en cambio la marcha en Argentina no sale en ningún lado. Un poquito en Crónica, pero nuestra marcha tiene muy poca difusión. Ellos tienen 51 años de marchas, nosotros llevamos recién nueve. Además, tienen mucho sponsor y gente que se dedica a juntar fondos. En Argentina se trabaja a pulmón, y es espectacular, al final no tenemos tantas cosas que envidiarle a la de Estados Unidos como se cree.
¿Cómo los recibieron en la marcha con la bandera Argentina gigante?
Me sentí bien, en un clima festivo. La gente súper amable. Algo que debieran mejorar, es darle más apertura a los extranjeros que participan, a los argentinos ni nos nombraron, como si hicieron pasar al escenario a unos brasileros que trabajaban en aborto fallidos, chicos operados. Los organizadores deberían saber que tienen capacidad de influir a nivel internacional, pero les falta ser más abiertos para ver una forma de relacionarnos un poquito mejor para potenciar un intercambio entre los movimientos provida.
¿Te preguntaban por Argentina?
Si. En general los provida tienen interés por lo que pasa en otras partes del mundo. Lo que me llamó la atención es que nos preguntaban por Milei, el nuevo presidente. Cuando vine hace años eso no pasaba para nada, pero esto coincidió también con que Milei había hablado pocos días antes en el Foro de Davos, atacando el aborto, lo que tuvo repercusión. En la entrevista que di a EWTN, también me preguntaron por Milei y Argentina. La gente tiene puesto los ojos en Argentina, hasta la líder provida, Lila Rose, cuando ganó Milei tuiteó: “¡Ahora tienen presidente provida!”. Eso me da la sensación que están mirando lo que pasa en Argentina.
¿Y qué debemos hacer ahora en Argentina con la ley de aborto?
Mi sensación es que nosotros tenemos que buscar la forma de revertir la ley del aborto y apuntar a que sea una cosa duradera. Vetarla es pan para hoy y hambre para mañana. Yo creo que debería suceder lo mismo que en Estados Unidos a partir de la Corte Suprema de Justicia. De manera que si la Corte Suprema se expide, ya está, no es que mañana cambia el gobierno y es fácil pasar la ley nuevamente. Ya la Corte falló su inconstitucionalidad. En definitiva, el veto no me parece que sea la forma, a pesar de que revertir la ley de aborto es una emergencia, ya que todos los días se están muriendo chicos.
¿Y un plebiscito?
Tampoco me gusta el tema del plebiscito, porque el plebiscito es muy dependiente de lo que digan los medios. Y a los medios los tenemos todos en contra. Van a buscar estupideces y pondrán ejemplos dramáticos, como hicieron en Ohio. Allí ellos decían: Si a tu hija la violan, ¿Vos permitirías que la obliguen a tener un hijo? Cuando sabemos que la violación es el uno por ciento del aborto y a pesar de eso, la mujer queda con complicaciones. Lamentablemente el plebiscito yo no lo veo, porque los medios van a tratar de convencer a la gente de bien para que voten en contra. Esto tiene que salir de la Corte Suprema de Justicia. Ojalá avancen los amparos judiciales que hicimos en distintos lados y eso obligue a la Corte a expedirse. Creo que también hay que analizar a la Corte, ver qué se puede esperar de ella, si conviene que falle ahora o esperar a tener una Corte un poquitito más favorable como hicieron en Estados Unidos. En eso sentido, hay que hablar con gente que sepa más de política y jurisprudencia.
Entrevista: Claudia Echeverría
Valor de la nota: Conocer la experiencia de primera mano de un líder próvida, que participó de las marchas en Estados Unidos y que sabe de la realidad argentina y puede aportar su conocimiento con una mirada objetiva y leal a la causa de la defensa de la vida, a través de la derogación de la Ley de Aborto sancionada en 2022.