¿Qué pasa en Perú? El Tribunal Electoral definirá quién será el próximo presidente

Las elecciones presidenciales en Perú siguen sin definirse en medio de denuncias de presunto fraude, irregularidades e impugnaciones que podrían revertir resultados.
El comunista Pedro Castillo, quien lleva la delantera según el conteo oficial, podría perder la ventaja gracias a unos 200,500 votos que se mantienen en el aire y a la espera de pronunciamiento del tribunal electoral (Jurado Nacional de Elecciones – JNE).
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo cuenta con EL 50.20 % de votos válidos, mientras que Keiko Fujimori tiene el 49.79 %. Una situación que en los próximos días podría cambiar, pues la diferencia entre ambos candidatos es de solo 71,000 votos.

Con el paso de los días crece la polémica y la incertidumbre, sobre todo luego de que se conocieran evidencias de serias irregularidades cometidas principalmente por personeros (testigos) del partido comunista Perú Libre, el cual representa a Pedro Castillo.

Este miércoles 9 de junio la candidata Keiko Fujimori anunció que su partido Fuerza Popular presentó un recurso de nulidad con 802 casos de actas electorales con irregularidades que van desde la falsificación de datos, sumas erradas y dudosos miembros de mesa.

Fujimori

Las 802 actas que Fujimori pide anular contienen 200,500 votos. De anularse tan solo una parte de estas actas el resultado cambiaría a favor de la candidata de Fuerza Popular.

En una entrevista para El American, Carlos Polo, director de la Oficina para América Latina de Population Research Institute, explicó que esas actas que Fujimori pide anular «pertenecen a zonas de mayor influencia de Perú Libre y donde el amedrentamiento impidió que se presentaran personeros de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori».

«En la mayoría de las actas, casi todos los votos son para el partido Perú Libre. Quizás esto explique la prisa del candidato Castillo para autoproclamarse presidente», señaló Polo.

Por su parte, el partido comunista Perú Libre también impugnó votos donde Keiko Fujimori tenía amplia mayoría. Según Polo, se trata de «impugnaciones sin fundamento».

Se trata de 1,200 actas observadas con impugnaciones que están siendo revisadas por el Jurado Nacional de Elecciones, el cual anunció 20 audiencias públicas y televisadas en las que ya se empezó a apreciar cómo muchos votos que favorecían a Fujimori fueron impugnados. Sin embargo, los votos que sean declarados como válidos por el JNE se irán sumando a quien corresponda.

Se desconoce con claridad en cuánto tiempo se darán a conocer los resultados de estas impugnaciones. Según expertos en materia electoral, aseguran que el proceso que definirá quién será el próximo presidente de Perú no tardará más de tres semanas.

Por Sabrina Martín Rondon

Fuente: elamerican.com

*Al cierre de esta nota Keiko Fujimori el día 10 de junio recibió otra mala noticia: la Fiscalía Anticorrupción pidió que se le revoque la libertad condicional de la que goza y se le imponga una prisión preventiva. Ella está  acusada del delito delito de lavado de activos.  Según el titular de la fiscalía José Domingo Pérez  alega que ella ha incumplido las reglas de su excarcelación.

Valor de la nota: Informarnos  acerca de este ballotage presidencial con un final muy confuso por la escasa diferencia de votos y las denuncias de Irregularidades. Esta nota es una buena síntesis con datos certeros y objetivos y opiniones solo del entrevistado,  acerca de lo que está pasando y  lo que puede pasar en el país vecino.

Redes sociales:
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)