Como en las grandes ligas políticas, Pilar también tendrá su debate entre los candidatos a Intendente de la localidad. Este se realizará el miércoles 11 de octubre, a las 14 horas, en la sede la Universidad Austral y será abierto a la comunidad. Hasta el cierre, el único candidato que no confirmó su participación fue Federico Achaval, candidato del Frente de Todos, que fue el más votado en las PASO.
Valorar Magazine estuvo, el viernes por la mañana, en la firma del acuerdo y el sorteo de ubicaciones para el debate que se realizó en la sede del Consejo Deliberante, hasta donde llegaron periodistas, organizadores, representantes de candidatos y Jorge Simmermacher, candidato del Frente Nos.
“La idea de estos debates surgió porque La Universidad Austral participó de la génesis de lo que es “Argentina Debate” en 2015 y se nos ocurrió replicar esa experiencia en las elecciones a Concejal en Pilar, en el 2017, como una forma de aportar a la localidad donde está nuestra sede universitaria. Ahora, en 2019, lo hacemos para Intendente y, año a año, queremos seguir creciendo porque creemos que es un aporte para la comunidad conocer las propuestas de los candidatos y poder hacer lo mismo en Provincia de Buenos Aires en el futuro ” señaló Inés Laferrer de Relaciones Institucionales de la Universidad Austral.
La novedad de este año es que habrá un panel de 4 periodistas de diferentes medios locales que harán las preguntas para cada bloque de temas. Patricia Alba (Pilar de Todos) será la encargada de moderar el bloque de Planificación urbana y desarrollo del espacio público; Julio Ferrari (Telviso Noticias) estará al frente del debate de Salud; mientras que Matías Zamarripa (Resumen) moderará el segmento dedicado a Seguridad. Al frente del bloque de Educación estará Diego Schejtman (Pilar a Diario) y Javier Pagani (Telered – Pilar Noticias) será el encargado de moderar el bloque de Políticas Sociales. Finalmente, Fernanda Ipata (Pilar Hoy), será la moderadora general del encuentro.
“En el debate anterior del 2017 uno de los comentarios fue que faltaba el cupo femenino; por suerte este año esa iniciativa se tomó y hay una mujer en el panel, yo como moderadora y, por primera vez, una candidata a Intendente“, señaló Fernanda Ipata.
Respecto al formato, Laferrer, de la Universidad Austral, nos comentó que se copió el mismo formato de “Argentina Debate”, donde las preguntas surgen de propuestas de los mismos periodistas y son informadas a los participantes previamente. Es decir, no son espontáneas para los candidatos como es en los países desarrollados. “La idea es que el candidato, en el ejercicio de aprender este formato, tenga una guía y se pueda preparar antes con los temas y evitar salirse de lugar. También es porque no estamos acostumbrados a debatir sin agresión o la chicana. En esto estamos aprendiendo todos y esperamos llegar a una madurez política en el futuro“, sentenció Inés Laferrer.
Una pregunta que provocó algo de ruido en la sala fue si se iba a poner la silla vacía del candidato del Frente de Todos, Federico Achaval, quien hasta ahora no va a participar sin dar mayores explicaciones. A la mayoría de los periodistas nos pareció que era relevante, como dato informativo, “poner la silla vacía”, ya que la comunidad tiene derecho a saber quien accedió y quien no a participar, tal cual se hace en Argentina Debate cuando un participante falta.
Los vecinos que quieran asistir al debate pueden inscribirse entrando en la página de la universidad (link)
Por Claudia Echeverría B. (Valorar Magazine)
Valor de la nota: aplaudimos la iniciativa de la Universidad Austral y de todos los participantes y organizadores para dar a conocer las propuesta electorales, eso hace al juego democrático. Pero no compartimos la actitud del candidato que no se presenta, cualquiera sea, considerando que éste disputa un cargo público al servicio de la comunidad, por lo que tendría que ser un “deber moral” participar, más allá de que no es obligatorio.