En plena pandemia un grupo de graduados de Comunicación Social de la Universidad Austral lanzó Avocados.tips, “Somos la primera plataforma online que conecta experiencias universitarias de alumnos y graduados con nuevas generaciones” así se definen en su portal.
El objetivo de esta página web es que los estudiantes que egresan del colegio puedan aclarar dudas e investigar acerca de qué carrera quieren estudiar, conociendo la experiencia de cientos de alumnos y graduados de todas las carreras y facultades. Actualmente la web cuenta con 1100 reseñas de 230 carreras diferentes y 56 universidades argentinas. Valorar Magazine entrevistó a Facundo Aguirre, uno de los co fundadores de “Avocados tips”, para saber como nació este proyecto gratuito y al alcance de todos.

La plataforma es fácil de operar. Una vez que se ingresa a la página, se elige la carrera o la universidad específica y ésta realiza un ranking basado en las reseñas acerca de la calidad de carreras, de profesores, la carga horaria, la exigencia, el programa de intercambios e información general de las diferentes instituciones de educación superior del país.
¿Facundo, cómo nació esta idea?
Dos años atrás junto a mis compañeros de facultad, Thomas Darch, Eduardo lúdica, Valentín González Louzao y Dante Tenenbaum, se nos asignó buscar una solución a una problemática existente para la materia Proyecto Profesional de último año de la carrera. Nos pusimos a pensar cuáles eran las necesidades que la gente no tenía cubiertas para armar un proyecto. Luego a través de una encuesta en google forms identificamos que los egresados de los colegios cuando tienen que elegir una carrera, contaban con muy pocos datos de las carreras y las universidades en las que podían estudiar, más allá de la información que le proporcionan estas instituciones a través de su página web o de charlas expositivas.
Un año después, ya recibidos todos y laburando surgió la idea de retomar el proyecto. Había quedado latente y cuando nos juntábamos entre nosotros cada tanto salía el tema, hasta que nos lanzarnos y arrancamos.
¿Qué los motivó a pasar de ser un proyecto universitario a armar una plataforma web?
El objetivo principal fue hacer una guía con datos de valor para ayudar aquel que luego de haber terminado el colegio y está un poco perdido no tenga que atravesar por diversas carreras y facultades, porque eso produce pérdida de dinero, tiempo y frustración. Eso nos pasó un poco a todos. Thomas entró como yo sin saber mucho o no tener mucha referencia anterior, Valentín y Eduardo arrancaron en otra carrera, Dante estuvo en otra universidad antes. Todos pasamos por la misma de no saber dónde te estas metiendo y aprender a los golpes y descubrir que le habías embocado. Pero a la mayoría de gente no le pasa y a los 23 años ya pasaron por 2 o 3 carreras por desinformación y eso es un montón de gasto de tiempo, de plata y estrés.

¿Qué van a encontrar en esta página quienes entren ?
Van a encontrar desde la reseña linda de quien dice que tuvo una experiencia perfecta, hasta el que lo paso mal en tal carrera o cual universidad, el que pega palos fuertes y se queja. Valoramos todas las experiencias. Nos nutrimos de la subjetividad de la gente. Lo que buscamos es esa transparencia que hasta ahora no había, para que la persona sepa bien donde se mete.
¿Contrataron al alguien para que hiciera la web?
No, la hicimos nosotros en unos meses a puro pulmón, con pocos conocimientos de programación web, un presupuesto nulo y un trabajo duro de recolección de datos. Respecto a la web Valentín González tuvo un rol fundamental en el armado de la página. Empezó a ver videos de un gallego en Youtube que hacia su página de WordPress, se motivó y armó la web.
¿Cómo recolectaron las reseñas?
En cuanto a la búsqueda de experiencias y reseñas los cuatro hicimos el mismo trabajo de hablarle a todos nuestros contactos y amigos mandándoles un formulario para arrancar este proyecto. En esa encuesta nos dejaban la reseña actual de la carrera que estudiaba cada uno. Así empezamos a nutrirnos, a generar una base de datos para hacer crecer la web
Por Paloma Suárez Echeverría (Periodista Valorar)
Valor de la Nota: El valor de Avocados.tips es que se cuentan las experiencias reales, de alumnos reales, que pasaron por experiencias que pueden ayudar a los jóvenes primerizos a orientar su búsqueda.