“Y los libres del mundo responden al gran pueblo Argentino Salud” (Editorial)

Por Claudia Echeverría (Directora Valorar Magazine)…

A las tres de la madrugada del 9 de agosto millones de Argentinos nos dieron una lección a todos en latinoamérica: La vida de un niño por nacer no tiene precio.

Hace más de 20 años vivo en este país y si me preguntan cuál es el rasgo más característico que he visto de los argentinos,  diría que es su devoción por los niños y la familia. Por esta razón jamás me imaginé que estaríamos debatiendo aborto si, aborto no, propuesto por el  mismísimo Presidente Macri, quien se declaró en Campaña como un un católico defensor de la vida en el seno materno.

Gran desilusión fue para su electorado su posterior declaración de no vetar la ley si salía. Y  luego descubrir que EL era el principal promotor de la aprobación de la Ley de  Despenalización por medio de su Ministro de Salud y de sus personeros de gobierno,  que presionaron a diputados y senadores para conseguir la aprobación cueste lo que cueste. Al parecer,  el acuerdo de un préstamo del FMI  de millones de dólares fue más que gravitante.

38963597_10217066765163133_5683948140294569984_o

Tampoco imaginé que me iba a involucrar tanto en la campaña “Salvemos las 2 Vidas”   y terminaría participando de la  “la cocina” de lo que fue esta lucha y  conocer a estos “héroes  espontáneos”  en que se transformaron los líderes  de esta contienda, en los diferentes ámbitos.

Desde el 20 de marzo al 8 de agosto vi como  periodistas, médicos, abogados, parlamentarios, directores de Ong, sacerdotes, pastores, dueñas de casa, jóvenes , dedicaron tiempo, trabajo y creatividad para trabajar  en conjunto en las tres líneas de acción que surgieron de la fe del amor,  del respeto por la vida pienso fueron las  claves que posibilitaron el triunfo.

La  promoción en las Redes Sociales. El descubrir que los grandes medios de comunicación masiva estaban a favor de la despenalización y que el 90% de los periodistas de TV eran pro aborto la postura provida no tenía cabida,  el único camino posible eran las redes sociales.  Y en ese contexto fue una sorpresa la gran repercusión que tuvieron  las campaña de famosos  “Cuidemos las dos Vidas” en internet  y la viralización de  los videos de Faro Films  que mostró la verdad  que no salía en la TV . El  “el nuevo poder” nos confirmó que éramos muchos.

Las marchas y movilizaciones.Estas surgieron a partir de “Marcha por la Vida” una iniciativa que nació fruto de rejunte de líderes sociales y religiosos  liderado por un argentino pro vida recién llegado de Italia. Todos juntos jamás imaginaron que iban a congregar a más de 2 millones de personas en todo el país en la primera convocatoria. Luego vino una segunda marcha más grande y  así se sucedieron manifestaciones en todo el país. Y el hito fue la convocatoria de los Evangélicos en la Avenida 9 de julio que provocó un impacto mediático por su masividad y porque dieron  “cátedra” de compromiso, alegría,  orden y limpieza, dejando el lugar impecable.

IMG_5341 La Fe religiosa¨,  en todas sus manifestaciones de la Iglesia Católica, evangélica y judía. Misas, encuentros de oración,  rosarios, ayunos, adoraciones y  Peregrinaciones como  las “Jericos” una peregrinación ideada por los grupos católicos que semanalmente rodeaban  el Congreso y  Quinta Presidencial, residencia de Macri, rezando por los parlamentarios y el presidente para que retomara la cordura y vetara la ley si salía.

En definitiva la aplicación de estas simples, profundas, cercanas y significativas acciones fueron la confirmación de que  Buenos Aires y  “las adolescentes verdes” no eran reflejo de la realidad del país. Que los argentinos de las provincias era mayoritariamente protectores de la vida, del niño por nacer, de los hijos y la familia.  El mismo diario Clarín opositor señaló en una nota “Se despertó un gigante dormido”.

Y así lo ratificó la  Cámara de Senadores donde cada provincia es un voto y no como en Diputados donde es proporcional a los habitantes de cada lugar.  Por eso anoche la votación fue 38 a favor de la vida, dos abstenciones y 31 en contra.

Un triunfo histórico para Argentina  un país  que se ha transformado en una  Luz de esperanza para el mundo que cree  que el primer derecho humano, superior a todos los derechos es “El Derecho a la Vida”.

Fotos  gentileza de Enrique Cangas

Redes sociales: