VEJEZ ¿INDIGNA? No, si te preparas.

Cuando te encuentras en los cincuenta estás como la “mortadela del sándwich”, se pueden visualizar los logros obtenidos y ver  para dónde vamos, dependiendo de cuál y cómo  será la jubilación, monto que nos permitirá garantizar si seremos capaces de cubrir nuestros gastos básicos y gustos.

man-1284515__340

Hoy podemos predecir que la vejez puede  llegar a ser indigna,  ya que hay altas probabilidades que no se encuentren la “salud y solvencia económica” al mismo tiempo.

Pero de las quejas anticipadas no se vive, aprendamos con qué medios  podemos planificar  nuestro futuro, esa es la tarea. Ya sabemos que la salud es cara, enfermarse tiene costos mensuales que hay que saber costear y si la vida nos acompaña con una ficha clínica que hay que seguir llenando, con mayor razón, hay que despertar…

Claves para prepararse para una Vejez DIGNA

  • for-reading-813666__340Trabajar la relaciones humanas: debemos trabajar, ya que es un trabajo estar presentes en sociedad. La vida se mueve tan rápido, que las amistades se deben cultiva. La comunicación con otros es necesaria, energiza y moviliza.
  • La actitud positiva: el llevar nuestras mochilas de la vida con lo justo y necesario, es lo que nos permitirá ser realista en este descubrimiento, la libertad de sentir que no debemos ser carga para nuestros hijos. Nuestra independencia económica es clave para eso, ellos tienen el derecho de hacer sus vidas y no vivirlas con nosotros en sus espaldas.
  • El trabajo es personal: ya a los cincuenta, debes poder haber aprendido lo que te gusta y lo que no, lo que te has permitido desarrollar como parte de tu carrera profesional o lo que comienzas a aprender desde áreas distintas, porque ¿dónde está escrito que la expansión debe ser desarrollando solo un área de tus destrezas?
  • Trabajar la salud mental y física: Desarrollar tareas como puzzles, juegos de entretención, caminatas cambiando las rutas, deportes y gimnasia.

El complemento de realización que le daremos a estos años que vienen, está en rescatar y consolidar nuestros aprendizajes, ya que nunca es tarde para volver a aprender y el entender que el conocimiento adquirido es la seguridad para desarrollar proyectos que nos den satisfacción.

 Texto: Por Carolina Campos Palma, Sicóloga   (Exclusivo para Valorar Magazine)

Valor de la nota: Descubrir que la vejez digna no solo depende de la jubilación, sino de nuestra actitud ante esta etapa de la vida y  la planificación previa que hagamos de ella.

Redes sociales:

Enjoy this blog? Please spread the word :)