UN NUEVO AÑO: UNA ESPERANZA RENOVADA

Por Matías da Rocha

 

Bronnie Ware, una enfermera australiana especializada en cuidados paliativos recopiló parte de su experiencia acompañando a enfermos terminales y personas que atravesaban el final de sus vidas.

Así surgió el libro “Los cinco arrepentimientos de los moribundos” que resume lo que cree que son los principales arrepentimientos que suele tener en común la gente antes de morir:

  • Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera
  • Me hubiera gustado ser más feliz
  • Ojalá no hubiera trabajado tanto
  • Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía
  • Habría querido volver a tener contacto con mis amigos y seres queridos

Un fin de año es tiempo de balance. De evaluar todo lo bueno que tuvo este año (que sin duda es mucho), pero también es una especie de “muerte”. Y lo es porque hay proyectos que no pudieron concretarse, y otros que no salieron como esperábamos.

Pero también el final de un año implica el comienzo de otro nuevo. Con nuevos proyectos, con nuevos bríos, con una esperanza renovada.

Por eso, me propongo –y te propongo- volver a leer estos cinco “arrepentimientos” para que formen parte de la evaluación de lo que ya terminó, pero también que nos permitan corregir y volver a apostar por la vida. Y a creer. Un nuevo año es fe en que de nuevo todo es posible, es esperanza en que podremos lograrlo si lo vivimos con amor.

Doy gracias a Dios por este año vivido. Y a mi familia, claro. Y a mis amigos. Y a mis compañeros de trabajo. Pido perdón por lo que no supe y lo que no quise. Por aquellas veces en las que no estuve a la altura. Pero me propongo cada día ser un poco mejor. Un mejor hijo de Dios. Un mejor esposo y padre. Un mejor amigo. Bienvenido 2018. Aquí estoy con mi esperanza renovada. Tengo una lista de propuestas para hacerte.

Redes sociales: