Se lanzó “Concordia: políticas públicas con valores”

El lema de la invitación no podía ser más atrapante: “Políticas Públicas con Valores”. Imposible no asistir. Valorar Magazine FF cubrió el evento realizado el jueves 6 en el salón Garden House de San Isidro, donde conocimos  a los hombres detrás de esta visión de empapar la gestión pública de valores  “provida”, humanistas y cristianos.

Un precioso jardín, un atardecer agradable y muchísima asistencia fueron el escenario donde los hermanos Joaquín y Pablo de la Torre, hombres con experiencia política ejercida desde el Municipio de San Miguel, presentaron “Concordia Asociación Civil”.

IMG_5649

En su discurso a asistentes Joaquín de la Torre señaló la necesidad de generar espacios  de reflexión y debate para desarrollar acciones. “las verdaderas políticas públicas son las que generan justicia social pero de la buena, de la que vale, de la que da herramientas para el futuro y no parches para paliar el presente”, señaló de la Torre.

Los de la Torre son oriundos de Bella Vista, en San Miguel, provenientes de una típica familia numerosa, de valores tradicionales católicos. Una prole donde viven todos cerca y son fieles al barrio. Fanáticos del Rugby y del club Regatas. Hijos de Gilda Mucci y Ricardo de la Torre, un  ingeniero que se dedicó a la política en la Democracia Cristiana a fines de los 50 y que luego fundó, en 1969, el Partido Renovador.

Joaquín de la Torre: el mayor de los hermanos, casado con 6 hijos, estudió abogacía en la Universidad Católica. Se inició en la política en 1995 de la mano del Partido Justicialista siendo candidato a Concejal. Fue asesor de Felipe Solá y luego Director suplente del Ceamse. Fue Ministro Provincial en dos oportunidades hasta que más tarde se consagró como Intendente de San Miguel, cargo que ocupó desde 2007 hasta 2016. Hoy políticamente está cerca de la Gobernadora Vidal.

Pablo de la Torre se dedicó a la medicina. Pediatra, casado, 7 hijos. Entró a la gestión pública como Secretario de Salud y Bienestar Familiar de la Municipalidad de San Miguel. Allí se destacó por rebajar la mortalidad infantil de su localidad y  por el plan 1000 días de acompañamiento a las familias, y por el apoyo a las madres en gestación. Este consiste en visitas domiciliarias a las familias y seguimiento con acciones tendientes a disminuir el grado de vulnerabilidad en la que viven los niños a fin de que crezcan y se desarrollen sanos e integralmente. Políticamente  participa del espacio de Cambiemos.

IMG_5638

Valorar tuvo la oportunidad de entrevistar a Pablo de la Torre en el evento  y conocer su pensamiento

¿Por qué ésta convocatoria? 

Porque se levantó mucha gente dormida. Yo hablé con diputados y senadores en defensa de la vida y con posterioridad a eso me vino a ver mucha gente preguntándome por qué en San Miguel hacíamos estas políticas públicas en defensa de la vida que salían de Concordia y que ejecutamos hoy desde el Municipio. Por eso la idea de este encuentro es darnos a conocer para que el día de mañana podamos crecer y aplicar en todo el país estas políticas que defienden la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

¿”Concordia” se puede transformar en un partido político?

No creo desde Concordia porque es apolítico, pero sí creo que defendemos las ideas de un sector de la sociedad y seguramente Concordia va a apoyar a esos candidatos en caso de formarse un partido que defienda las mismas ideas.

¿Participaría de un espacio político provida como el Frente Federal u otro?

Me he juntado con algunos a hablar de política. Nosotros estamos hace 10 años en política y muchos nos vienen a ver para saber qué es la política y cómo se hace y compartimos nuestra experiencia. Estamos en este momento mirando a ver qué pasa, quiénes se juntan y mientras tanto escuchamos a todos.

¿Cree que la gente votaría a alguien que no viene de la política tradicional?

Es verdad que la gente está cansada de la política hoy. Es difícil pensar en un candidato a tan poco tiempo, pero puede pasar cualquier cosa. En Brasil  apareció ese efecto de golpe y no lo descarto. Hoy estamos en diciembre y ya para marzo tendría que haber algún candidato, un numero uno y otros que acompañen. Lo que creo está haciendo el Frente Federal es buscar a esa persona, que puede ser apolítica.

¿Se ve como candidato?

Hoy no me veo. Veo más a Joaquín que tiene mucha más experiencia, información y claridad en política, ha ocupado muchos cargos políticos y él es quien conduce este espacio en el que estoy. Y tenemos ideas y las manifestamos en el lugar que estemos, aunque incomode a algunos, pero nunca vamos a traicionar los valores en los que creemos. Como dije en la presentación, los valores del amor y el respeto a Dios, el amor y el respeto al prójimo y a la patria, que son los que nos enseñaron nuestros padres y de los cuales estamos muy orgullosos, los vamos a defender sea como sea.

Hay muchos que apoyaron a Macri y hoy no lo votan. ¿Qué puede pasar?

Para marzo/abril va estar más armada la cosa, la agenda del año que viene, qué temas se van a tocar. Hay rumores de que se va a volver al tema aborto y despenalización de la marihuana y eso va a poner a cada uno en su lugar.

IMG_5656

Y de los Provida no políticos, ¿cuál le gusta?

Creo que hay buenos candidatos. Mariano Obarrio es un buen candidato, creo que si me escucha me mata, pero es un tipo con buena visibilidad y ha trabajo bien en los valores que nosotros defendemos. Otro que ha hecho un trabajo bárbaro contra la desnutrición infantil es el Doctor Abel Albino, pero son candidatos que a mí me gustan no significa que ellos se vayan a meter en política. Comparto la mirada que tienen sobre ver la realidad y hacer análisis sin ideologías.

El tener una identificación tan provida muy distinta a la de Cambiemos, su partido, en qué le ha afectado? ¿Dejaría Cambiamos por esta razón?

Nosotros desde que estamos en Cambiemos, si bien venimos del peronismo, fuimos invitados a participar del espacio y siempre nos han dejado manifestar nuestras ideas libremente. Nos dijeron: si creen en esa causa, defiéndanla. Joaquín está muy cerca de la Gobernadora quien lo ha apoyado en todo estos temas y ha mostrado una defensa en favor de la vida. A Joaquín mismo la ha dicho: ¡Hacé lo que tengas que hacer!. A no ser que se insista con el tema, no sé qué va a pasar, necesitamos un poco más claridad. Lo que si sé es que no vamos a estar apoyando un espacio que apruebe el aborto.

¿Cuáles son los valores que más se han dañado dentro de la  familia argentina?

Justamente la familia. Yo creo que un montón de los males que tiene la Argentina es haber hecho leyes que no apoyen a la familia, que sea todo muy mezclado, todo está confundido y hay que volver a los valores tradicionales. Dios, Familia, el prójimo y la patria.

Por Claudia Echeverría

Valor de Nota: Conocer nuevas instancias que buscan incorporar “Valores Humanos trascendentes” a la política.

 

Redes sociales:

Enjoy this blog? Please spread the word :)