Marcela Campagnoli “Queremos convertir a Pilar en una ciudad universitaria”

Por Constanza Manrique

Marcela Campagnoli es la actual Secretaria de Educación de Pilar. La entrevistamos en las oficinas de la Secretaría de Educación, recién mudada a la sede del ex Instituto Carlos Pellegrini. Ella señala que Pilar es uno de los pocos municipios con esta Secretaría, porque quieren revolucionar la Educación.

 Profesora graduada de historia, abogada, y política hasta la médula. Creció con un padre juez que fue forjando en sus hijos ideales de ética y justicia. Su hermano, José María Campagnoli, es el fiscal conocido por rebelarse ante la injerencia del gobierno de Cristina Kirchner en la Justicia.

Marcela vive hace 20 años en Pilar, y confiesa que no podría vivir en ningún otro lado. Casada, con dos hijos de 24 y 16 años, su marido Guillermo Iglesias fue recientemente designado al frente de Obras Públicas de Pilar. Si bien su nombramiento generó cierta agitación por sus conexiones políticas con ex dirigentes kirchneristas, Marcela destacó su perfil técnico, no político. “Lo convocaron por su reconocida gestión en el Municipio de Merlo”, aclaró.

¿Cómo y cuándo fue el giro de abogada a política?

Trabajé como funcionaria de la Justicia por años, ejercí como abogada y fui docente en Capital y en Pilar, en el Instituto Madre del Divino Pastor. En el 2001, cuando el lema imperante era el “que se vayan todos”, yo decidí que debía ser al revés, que la obligación era que nos metamos todos. Mientras muchos buscaban la ciudadanía europea o buscaban universidades en el exterior para sus hijos, yo opté por involucrarme en el país que quería dejar a mis hijos.

Me afilié en Recrear con López Murphy, y fui candidata a concejal  por Pilar en el 2005. Al diluirse Recrear, me sumé a la Coalición Cívica con Elisa Carrió y fui concejal de Pilar del  2007 al 2011. Hice toda mi carrera política junto a Lilita. Con Nicolás Ducoté comenzamos armando un partido vecinal en Pilar en el 2012. Hoy estoy liderando la Secretaría de Educación, todo un desafío.

¿Cuáles fueron las demandas más relevantes que recibiste en materia de educación?

Asumimos con una faltante de 2500 vacantes de jardín que estamos afrontando. En esta línea, también estamos previendo y trabajando por las faltantes que habrá en primaria y secundaria al aumentar las plazas en el nivel inicial. Luego el estado edilicio de las escuelas. Hicimos un relevamiento de cada una, y establecimos así un orden de prioridades en conjunto con el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital, dos órganos complementarios que por años y por cuestiones políticas dejaron de reunirse. Nuestra función es articular los tres cuerpos al servicio de la educación para lograr resultados, y erradicar las políticas partidarias de las escuelas.14207625_1170922779597909_5467696227852887155_o

Al día de la fecha, ¿en dónde se ven los primeros resultados de la gestión?

En el tiempo que transcurrió hicimos muchas ampliaciones para aumentar los cupos que se necesitan. En algunos jardines duplicamos el espacio, cambiamos techos, renovamos cocinas, pusimos calefacción, mobiliario nuevo… El estado de las escuelas denotaba años de abandono El año pasado hicimos obras en 94 edificios escolares, de un total de 130 edificios que hay. Hoy estamos terminando la obra de una escuela que tenía letrinas, para dar una idea de lo que encontramos.

Y a nivel calidad educativa, ¿cuál es la injerencia de la Secretaría?

Yo no puedo controlar lo que sucede dentro de las aulas, pero sí podemos poner internet para que el aprendizaje sea más atractivo.  Sí podemos refaccionar las escuelas para que los chicos encuentren las condiciones para aprender. Sí podemos capacitar a los docentes – y por eso este año invertimos una gran suma de dinero en capacitación a directivos de escuelas primarias en la Universidad de San Andrés, porque ya comprobamos que las escuelas cuyos docentes recibieron motivación y capacitación, hicieron una diferencia-.

Pilar es el único distrito con la misma cantidad de servicios públicos que privados. Es muy grande la oferta de escuelas (40 jardines, 48 primarias, y 30 secundarios) y poca la oferta de docentes, factor que también estamos contemplando.

¿Cuál es la apuesta del Municipio en Educación Superior?

Queremos transformar a Pilar en una ciudad universitaria. Queremos crear un Polo de Educación Superior en los edificios del Carlos Pellegrini. Este predio pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuenta con 70 hectáreas, de las cuales  11 ya fueron concesionadas al Municipio de Pilar para temas educativos. Queremos poner en valor los edificios históricos que están destruidos y atraer carreras de distintas universidades, construir viviendas estudiantiles para los chicos del interior, y hacer un campus deportivo. Este proyecto  va a transformar Pilar en otra opción para los estudiantes del país, además de Buenos Aires y La Plata. Ahora tenemos que esperar la aprobación de Nación, y llamar a un concurso internacional para que sea bien transparente. Mi objetivo es poder articular más lo público con lo privado. El proyecto del Polo Educativo Regional es un desafío gigante en ese sentido.

Por último, ¿Qué fue lo que aprendiste de Elisa Carrió  para  tu carrera política?

Admiro mucho a Lilita Carrió. La política me dio una referente y una gran amiga.  Aprendí de su amor por la República, de su auténtico respeto por las instituciones, de su devoción por el deber ser de las cosas. Y además es muy divertida.  Lilita me dio uno de los mejores consejos para vivir en paz con la vida política. “En la política, la honra esta echada a los perros. Lo único que cuenta es la tranquilidad de conciencia.” Ella tiene un sentido muy marcado de lo que corresponde y lo que no, y no solo lo transmite, sino que así se maneja. “Nunca te reúnas con alguien a quien no puedas mostrar”, es otro de sus lemaslección que sirve para todos los planos de la vida.

¿Cómo es tu relación con Nicolás Ducoté?

Con Nicolás nos une la misma manera de ver y hacer política. Cuando Nicolás me convocó para ser Secretaria de Educación no lo dudé. Para empezar porque hay muchísimo para hacer y eso me apasiona del Ejecutivo, el poder hacer. Nicolás es una persona muy formada y muy sencilla. De él personalmente, admiro y comparto su real vocación por lo público, su voluntad por hacer las cosas con transparencia- que no es lo mismo que hacerlas como sea-. No es casual que lo primero que hizo cuando asumió fue reglamentar una ordenanza de Acceso a la Información Pública que me habían aprobado en el 2009, y que Zúccaro nunca reglamentó. Presentamos la  declaración jurada de bienes, e invitamos a todos los funcionarios a hacerlo. Yo siempre les digo a los vecinos que tenemos que controlar al Ejecutivo porque administra nuestros bienes, los bienes de todos.

Al cierre de esta nota, mientras en Pilar se respira cierto grado de incertidumbre ante la demora de los resultados en la gestión Ducoté, situación que el mismo Intendente reconoció ante la Prensa, Marcela Campagnoli se muestra optimista con los primeros logros y esperanzada  frente a los nuevos desafíos y proyectos.

Me considero una privilegiada por todas las cosas que pude hacer en mi vida. Me recibí en la UBA y creo que uno tiene que devolver todo lo que ha recibido. Más allá de los cargos, yo realmente vivo la política como un servicio público”, concluye.

 

 

 

Novedades de oferta académica  impulsadas desde la Secretaría de Educación

Universidad de Lujan : Comercio Exterior, Trabajo Social y Sistemas, a la Escuela Media N 8.

UNIPE Universidad Pedagógica: Profesorado en Derqui de Nivel Inicial y de Primaria,  que descomprimirá el Profesorado Nro 51 y contribuirá con el incremento de docentes de nivel académico universitario.

UCES: Marketing, Nutrición y Kinesiología en el contra turno del colegio Verbo Divino, hasta tener su propio edificio.

UTN: Desde este año la Tecnicatura de Logística en el Parque Industrial de Pilar, carrera con mucha salida laboral  en el  Parque Industrial de Pilar.

 (Fuente Secretaría de Educación)

 

 

 

 

Redes sociales: