PROTEGE TU CORAZÓN la contracara de la ESI

 

¿Sabías que hace 18 años llegó a la Argentina un programa de Educación sexual fundado en el fortalecimiento del carácter de los jóvenes para enfrentar las presiones y desarrollar una sexualidad fundada en el amor, sana y conforme a su edad? ¿Y sabías también que este programa se está dando hace años en colegios públicos y privados en Buenos Aires  y 6 Provincias del país con excelentes resultados?

En Valorar Radio  entrevistamos hace unos días a Felipe Yofre, Director de “Protege tu Corazón” para conocer este programa que educa en la sexualidad integral a partir del respeto y el amor, y no solo enfocándose en lo biológico e informativo, con el solo fin de prevenir embarazos (uso del preservativo), abusos y enfermedades de transmisión sexual.

 ¿Qué es Protege tu Corazón?

Es un programa que nació hace 25 años en México, en el seno un Matrimonio. Ellos estaban preocupados por lo que estaban viviendo sus hijos adolescentes y entonces se decidieron a armar una propuesta de educación en el fortalecimiento del carácter. Nosotros decimos que la adolescencia es un viaje de la niñez a la juventud y es allí que le pueden afectar presiones de la sociedad sin tener las herramientas que necesita. Este programa llegó hace 18 años al país. Hace 13 años lo conocí y empecé como instructor.

¿En qué consiste?

Es un programa que se da a través de talleres con una metodología de participación muy atractiva. No es una clase. Son conceptos que se vierten a través del descubrimiento propio de los que participan en los distintos temas. Comenzó con el fortalecimiento del carácter frente a las presiones de índole sexual y actualmente cuenta con 42 talleres que abarcan toda la adolescencia y la juventud. Inclusive talleres para matrimonios y para docentes. Es un programa que ha llegado a cerca de 160 mil personas en el país. El año pasado dimos 1.600 talleres en Argentina.

 ¿Para qué edades?

La adolescencia -dicen los especialistas- se alargó, y la pre-adolescencia comienza más temprano. Por eso cada vez nos llaman más temprano. Damos talleres desde los 11 años. Están pensados para fortalecer el carácter desde el punto de vista positivo. No es un taller centrado en lo negativo, aunque no negamos esas circunstancias,  pero nuestro enfoque es positivo. Consideramos que toda persona al ser única y valiosa  y tomar conciencia de eso, tiene una misión. Y toda persona que tiene una misión se siente útil y valiosa y puede brindar algo a los demás. Lo hace gente muy profesional con vídeos y dinámicas. Cada instructor se prepara mucho, hay capacitaciones permanentes.

legs-407196__340

 ¿Los talleres se pueden dar en todo estrato social, colegios públicos y privados?

Estos talleres son absolutamente transversales. Al ser basados en la afectividad del corazón puede ser impartido en cualquier lado. Los hemos dado en colegios de mayor poder adquisitivo y en barrios pobres y humildes. El año pasado hicimos una prueba piloto en una cárcel de máxima seguridad. Fueron tan positivos los resultados que nos abrieron los talleres a los otros pabellones y vamos cada 16 días con resultados lindísimos.

 ¿Se hace un seguimiento, conforme crecen?

SÍ, efectivamente tenemos un taller base que se llama “¿Quién soy yo?”. Al adolescente se le hace descubrir lo valioso de su persona y a partir de ahí se encajan todos los demás talleres. A su vez los talleres se adaptan a las circunstancias y dificultades propias de cada escuela. Para eso nos reunimos antes con los docentes. Hemos visto que se produce un cambio muy positivo dando al menos dos talleres por curso por año durante tres años seguidos. Ahí se nota el impacto de un cambio de ambiente y personalidad. Tenemos talleres. que mejoran,  el compañerismo, la relación padre e hijo,  bullying y adicciones. Y por la cantidad de temas se necesita continuidad. No somos bomberos sino que somos un programa que busca cambiar las estructuras internas más profundas. Al finalizar cada taller cada asistente hace una evaluación anónima. Imagínense el grado de sinceridad de un adolescente que no dice su nombre. Tenemos cientos de testimonios positivos por eso nos han contratado.

¿Este programa es una alternativa distinta a la ESI?

Sí, nosotros encajamos perfectamente con la Ley de Educación Sexual Integral actualmente vigente. Cumplimos con todas las directivas que la norma establece. La actual ley indica que debe darse una educación sexual basada en los principios vigentes en el lugar donde se otorga, ya sea Provincia, Municipio y la propia escuela con participación de los padres y con un contenido federal muy fuerte que es lo que la Constitución establece. El nuevo proyecto borra de un plumazo todo eso queriendo que las directivas salgan del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires pasando por arriba del Federalismo y violando el derecho de los padres. En la nueva ESI es muy difícil para nosotros encajar  porque bajo el argumento de entregar una ley sexual a todo el país lo que hace es tener una actitud mucho más dictatorial al excluir a los padres y no respetar el ideario de cada institución. Nosotros estamos cumpliendo y vamos a todas partes donde nos llamen y respetamos todos los principios e idearios institucionales de cada escuela, a los padres y docentes como dice la ley vigente por eso ojalá no se modifique.

portrait-2705249__340¿Y cómo han sido los resultados?

Estamos en 15 países  y en Argentina es quizás donde mejor funciona. Ya tenemos sedes en 6 ciudades y con todo esta movida en que la familia que se ha sentido vulnerada, los padres han salido en defensa de lo más sagrado, que son sus hijos, y nos han invitado de acá a fin de año a hacer seminarios y fundar sedes en todas las provincias. Trabajamos muy fuerte en Mendoza, San Juan, Corrientes, Salta. Hace algunos años hicimos un convenio a prueba en la Ciudad de Buenos Aires para ir a barrios muy vulnerables con realidades muy duras, con chicos que la estaban pasando muy mal. Comenzamos con la Ciudad de Buenos Aires y el resultado fue excelente. Y hace dos a tres años hicimos un convenio con el Gobierno Nacional.

Por eso aquellas autoridades de escuelas o que formen grupos que nos quieran contactar pueden entrar a nuestro sitioweb:   https://www.protegetucorazon.com.ar/

Tenemos talleres de autoestima, de presiones en el noviazgo y en la adolescencia, de sexualidad, de adicciones, del impacto de las nuevas tecnologías, de comunicación, liderazgo, etc.

¿Este programa es gratuito o pago?

Los instructores son pagos. A los participantes se les entrega material para que trabajen en el taller y en casa con sus padres, porque aquí los primeros educadores son los padres, pero no dejamos de ir a ningún lugar por un tema de costo. Tenemos otras fuentes de financiamiento porque hay una vocación muy fuerte. Aclaro que es un programa aconfesional, basado en valores humanos y en el valor de la persona. Podemos ir a escuelas de cualquier credo.

 ¿Y en Pilar han estado?

Hemos ido a escuelas privadas en Pilar, pero no hemos tenido contacto con el Municipio de Pilar. Con pocos recursos se logra un impacto muy grande. Teniendo dos a tres talleres por año,  un curso logra un cambio real. Nos encantaría ir a donde nos llamen.

Equipo Valorar / Fotos de archivo

 

 

Redes sociales:
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)