Polo Femenino en Pilar: Las Mujeres Toman las Riendas

 

Por Claudia Echeverría

El fin de semana pasado se jugó la Copa Apertura 2017 del Polo femenino en Pilar y en Palermo. Un deporte que cada día suma más jugadoras y equipos de mujeres con “mucha garra” dispuestas abrirse camino en un deporte tradicionalmente masculino.  

Valorar  Magazine Pilar estuvo en el predio que la Asociación Argentina de Polo  tiene en Pilar en el km 57 de Panamericana para cubrir las semifinales del evento deportivo.

Apertura2017web

Ocho fueron los equipos que participaron en este torneo de hándicap 3. La Mariana El Campito, El Metejon, Martindale está de Fiesta, Cuatro Vientos, Las Tacuaras, La Providencia, Los Libres del Sur, La Enriqueta El Encuentro.

El día soleado se prestó para disfrutar de un polo diferente, con un estilo distinto al de los hombres, delicado, tranquilo, con menos velocidad, pero con más gracia y armonía. Las jugadoras de entre 18 y 45 años jugaron dos partidos durante la tarde teniendo como público a sus familiares y amigos.

La final  del torneo se realizó el domingo en la cancha principal de  Palermo y el ganador fue el equipo “Cuatro Vientos”  que le ganó a las “Tacuaras” por 5 a 3. Por su parte El  Metejón  ganó el hándicap del torneo Apertura.

IMG_2564

Una generación que crece

Fue una gran sorpresa descubrir que desde hace unos años el Polo femenino ha ido creciendo en Argentina mucho más rápido de lo que se esperaba. Hoy ya cuentan con más de 450 mujeres afiliadas a la Asociación Argentina de Polo.  Aunque no hay un club exclusivo para ellas,  no dejan de jugar aún que sea con hombres en los clubes existentes, ya que la mayoría son hijas, nietas,  hermanas o  mujeres de polistas.

Clelia Crespo miembro de la Sub comisión de Polo Femenino de la Asociación Argentina de Polo (AAP) contó a Valorar Magazine que al comienzo se jugaba solo un torneo al año, la Copa Miriam Heguy y ahora se  juegan cerca a de 3 o 4 torneos por temporada, además de varias copas privadas.

Las mujeres dentro de la Asociación cuentan con una sub comisión formada por 6 mujeres y un hombre que se preocupan de organizar los torneos, determinar los hándicap,  y hacer  que se cumplan las reglas de la Asociación.

IMG_2569

Todavía no cuentan con un gran apoyo comercial y sponsors como tiene el polo masculino, pero se sienten felices de ir doblegando de a poco un cierto sesgo de machismo que hay al interior de este deporte. Una señal positiva es que ya les ceden las canchas de Palermo, la catedral del polo mundial,  para jugar la final del Apertura femenino.

Si bien para  la mayoría el polo es un pasatiempo,  hay un pequeño grupo de mujeres que lo juegan profesionalmente en equipos en el país y en el exterior.

La más reconocida es Lía Salvo quien actualmente es la mejor polista argentina con un hándicap 9. Ella estuvo en Pilar mirando los partidos y Valorar Magazine tuvo la oportunidad de conversar con ella.

IMG_2579

Esta joven deportista se abrió camino sola jugando en equipos femeninos de  Europa y Estados Unidos y triunfó convirtiéndose en una de las mejores polistas femeninas del mundo, aunque ella no lo diga por su perfil bajo. Pero esta joven mujer de aspecto frágil tiene un fuerte temperamento. “Creo que el número de mujeres polistas en Argentina esta creciendo mucho. Se está jugando con un lindo estilo, muy elegante y los hombres nos están haciendo más espacio” señaló Salvo.

IMG_2596

No por nada el año pasado, Lía Salvo  marcó un hito en el  Polo Argentino al convertirse en la primera mujer en la historia del Polo nacional,  en  jugar y ganar  la versión 52 del  Abierto del Jockey Club de San Isidro, unos de los clubes más tradicionales. Allí se dio el lujo de formar equipo con  los mejores del mundo Adolfo Cambiaso,  Pablo Mcdonough y Juan Martín Nero.

Ella dio el primer paso, es de esperar que en un futuro no muy lejano, en este torneo y en otros,  las mujeres jueguen con sus propios equipos.

Redes sociales: