Mi “cuarentena” de las noticias de televisión (Editorial)

Por Claudia Echeverría (Directora Valorar Magazine)…

Soy periodista y por primera vez en más de 30 años de profesión, dejé de ver las noticias en la televisión en esta cuarentena, al evidenciar un tratamiento informativo del coronavirus,  aterrador, deprimente, confuso y falto de veracidad.

Este impulso primario, de cortar con la pantalla, se fue decantando en fases, al igual que “esta bendita cuarentena”.

images

La primera fase fue la sensación de terror, que comenzaron a transmitir los medios con el tema de los síntomas. Los primeros días no hubo conductor ni programa que no hablara de la fiebre, tos o dolor muscular. Y de tanto escuchar lo mismo, todo el país  y yo empezamos a toser. Nos empezó a doler el cuerpo y más de alguno se tomó la temperatura a escondidas cada 5 minutos. Luego, empezaron a surgir  nuevos síntomas… y quién no se largó a oler y/o probar todo para corroborar que no había perdido el olfato y el gusto.

Días después las noticias pasaron a la fase  de “tristeza total”. Muchas historias de muertes, familias “en vivo” dando testimonios desoladores acerca de la pérdida de sus seres queridos en Italia y España. Abuelitos,  sacerdotes y médicos fallecidos sin poder tener un entierro. Desgarrador.  ¿Quién con eso no se deprime y baja sus defensas?

Luego vino la tercera fase, “el Coronavirus, causante de todos los males de la sociedad”.  Ya no era solo culpable de la pandemia, sino también de la economía, la pérdida del trabajo,  del fracaso de la dieta etc. Y  se transformó en la única causa de muerte en el país  y en el extranjero.

images (1)Incluso vi unas noticias de Perú, donde a un hombre murió por un accidente de tráfico y en su acta la razón de su muerte asentada fue Coronavirus.  Mayor fue mi sorpresa cuando en un noticiario local señalaron que si  se sufría de pérdidas de conciencia, mareos o se  padecía un ACV… todos ellos eran síntomas del temido virus.

La fase que me convenció definitivamente de huir de la televisión,  fue la etapa de la confusión y credibilidad: barbijo si, barbijo no. Datos que se confirmaban y luego se desmentían. También una gran cantidad de información que se omite de la edición,  como la críticas que hubo de muchos países a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su falta de  credibilidad y  su mala gestión al no evitar que esta pandemia saliera de China, o tomando medidas de peso alertando al mundo del brote.

En fin, la mejor expresión de este momento, fue un escrito que alguien hizo con mucho humor y sabiduría que me llegó por Facebook y copio a continuación. Esto me convenció que no me estaba enfermando de Covid 19, si no de los medios de comunicación masivos.

Después de haber analizado las noticias de la semana por Coronavirus, mi conclusión es la siguiente:

En 19 Reglas todo lo que sabemos del COVID-19, porque lo importante es estar informado:

1- No puedes salir de casa, pero si lo necesitas, si puedes.

2- Las máscaras no sirven de nada, pero sí sirven, si podés ponétela o un pañuelo, o no te la pongas porque en realidad solo sirven si estás contagiado, pero puedes estar contagiado y no saberlo. Entonces sí. Las máscaras sí sirven, ponétela. ¿No hay? No te pongas, porque no sirve de nada.

3- Los locales están cerrados, excepto los que están abiertos, pero con horarios especiales porque a esas horas el virus no trabaja o trabaja pero menos, o es lo mismo.

4- No hay que ir a los hospitales, sólo hay que ir en caso de urgencia ¿Cuándo es una urgencia? Si te estás muriendo es urgencia, entonces andá. Si no, quédate en casa porque es como una gripe… Bueno, es como una gripe fuerte. Bueno, es mucho peor que una gripe. Ok., puede que mueras.

5- Los guantes no ayudan, pero podrían ayudar.

6- La comida en el supermercado no faltará, pero hay muchas cosas que faltan si vas al final del día, pero no hay que ir por la mañana. Ve al final del día mejor y si falta algo vuelves al día siguiente. No. No, mejor no salgas.

7- Después de ir al supermercado, dejá los zapatos en la puerta y lavá la ropa a 60ºC. Si la lavás normal el virus no se irá. Que esté dando vueltas en el lavarropa con jabón a 40ºC no mata el virus. Eso sí, si lo tenés en las manos, con que te las laves cantando Feliz Cumpleaños, ya lo mataste.

8- El virus no afecta a los niños excepto en aquellos que lo tienen. Bueno, en los hospitales ingresan muchos niños, pero más personas mayores (como con todas las enfermedades). Así que no, no afecta a niños. Pero a algunos si…

9- Los animales no se contagian, pero igual un gato dio positivo en febrero en Bélgica… Cuando aún no se hacían pruebas a nadie, pero a este gato si, porque nos caía muy bien. Los animales no lo tienen, solo algunos, pero no sabemos porque no les hacemos pruebas, así que están sanos.Aunque el virus lo han transmitido los animales, pero ya no. Un murciélago, un pangolin, un laboratorio, bueno no, fue un panda o un delfín. Un señor se comió una sopa de algo… en fin.

10- Tendrás muchos síntomas si te enfermás: fiebre muy alta, pérdida de olfato y gusto, falta de aire… Pero también podés enfermarte sin síntomas. Tener síntomas sin estar enfermo o ser contagioso sin síntomas o tener alergia al otoño y te morís igual, pero no

11- Para no estar enfermo, tenés que comer bien y hacer deporte, pero comé lo que tengas a mano y no salgas a hacer deporte. Bueno, en casa podés, hay muchos videos. Todo el mundo hace deporte. Yoga, hacé mucho yoga.

12- No tengas contacto con ancianos, pero cuídalos y llevá a tus vecinos mayores, compras y remedios. Es decir, tené contacto.

13- Podés pedir comida hecha que quizás hicieron sin usar barbijo ni guantes. Pero cuando llegue no la comas y dejá que se descontamine 3 horas afuera de tu casa.

14- No podés ver a tu madre o abuela, pero podés tomar un taxi y conocer a un taxista mayor o conversar con la abuelita en la farmacia.

15- El virus permanece activo en diferentes superficies durante dos horas. No, cuatro; no, seis. No… no dijimos horas, ¿tal vez sean días? Pero necesita un entorno húmedo. No, no necesariamente.

16- El virus resiste en suspensión en el aire o no, quizás… En especial en una habitación cerrada. En 1 hora 1 enfermo puede infectar 10, así que si cae 1 niño, todos sus hijos ya se contagiaron en el colegio hace rato, pero mejor las cerramos porque no se contagiaron todavía.

17- Se dice el número de muertos pero no se sabe decir cuántas personas están infectadas. Vamos a hacer pruebas masivas, pero mañana, no pasado, no la semana que viene. Bueno, ya las haremos, no hay apuro…  Si te sentís mal, estás contagiado y ya está…

18- No tenemos tratamiento, pero tal vez haya uno, que aparentemente no es peligroso y funciona pero en realidad no, si, tal vez, es que solo ha dado buenos resultados en algunos pero no en todos, entonces tenemos tratamiento, pero no, no tenemos.

19- Deberíamos permanecer confinados hasta que el virus desaparezca, pero solo desaparecerá si llegamos a una inmunidad colectiva y, por lo tanto, siempre que circule… y para eso tenemos que dejar de estar confinados.

Redes sociales:
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)