Más radares, más cámaras , más fotomultas… a bajar la velocidad

Al parecer se instalaron nuevos radares que controlarán la velocidad en las autopistas más importante de la ciudad de Buenos Aires : Acceso Norte, Acceso Oeste, Ramal, Pilar, Ramal Tigre , Ramal Campana,y  Av General Paz. Tema preocupante considerando que las fotomultas rondarán de 18 mil pesos.

Ya los dijimos en notas anteriores que apoyamos estas medidas si ayudan realmente al orden y educación vial y no tienen un fin puramente recaudatorio, pero la forma en que se implementan estas medidas por parte de los Municipios y organizaciones viales deja tanto que desear, como la imprudencia de quienes manejan a alta velocidades. Y en muchas oportunidades hay abusos de ambas partes.

A continuación les brindamos un informe que nos puede servir  las condiciones que debe cumplir el órgano municipal o estatal responsable para poder ejecutar una infracción  y el derecho a defensa que tienen los conductores ante el incumplimiento de esta normativa, lo que no los exculpa de la responsabilidad de manejar siempre respetando las velocidades mínimas y máximas.(adjuntamos cuadro abajo)

Los radares y las fotomultas – ¿Cuándo son legales?

Para ser legales, las actas de infracciones por exceso de velocidad detectadas mediante radares o fotomultas deben cumplir una serie de pasos.

  • 1. Homologación. Los radares tienen que estar homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ese dato debe constar en el acta de la fotomulta.

Descargo: “Por medio de la presente planteo la nulidad del acta de infracción por cuanto el radar no está homologado por la autoridad competente. Esto nulifica el acta y la infracción”.

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    • 2. Falta de Notificación. El acta debe ser notificada pero aunque no lo hagan vale igual. Ahora bien, al momento de querer ejecutarla, el supuesto infractor podrá alegar la falta de notificación como violatoria de su derecho de defensa.

    Descargo: “El acta de infracción, el acto administrativo y sus antecedentes nunca me fueron notificados. De esta manera, el municipio violó el debido proceso adjetivo, por cuanto me impidió el control del acto, ofrecer y producir pruebas, ser oído e impugnarlo. De esta manera, deviene nulo por haber violado esos pasos y mi derecho de defensa (artículo 18 de la constitución nacional).

    • 3. Notificación incompleta. La notificación de la fotomulta debe contener, como mínimo, estos datos:

      • Fecha en la que fue cometida la infracción
      • Lugar: ruta y kilómetro donde sucedió
      • Imagen del vehículo y patente
      • Velocidad máxima permitida y a la que circulaban
      • Firma de autoridad pública
      • Datos del radar o cinemómetro utilizado (marca, modelo o código de aprobación y número de serie)
      • Número de disposición de ANSV que autoriza su uso
      • Matrícula entregada por la ANSV que habilita su uso
      • Datos del municipio que lo realizó, incluyendo controlador de faltas y juzgado de control (contacto del Juzgado de Faltas o tribunal administrativo)

    Descargo: “El acta de infracción, el acto administrativo y sus antecedentes no indican [completar]. De esta manera, el municipio violó el debido proceso adjetivo, por cuanto me impidió el control completo del acto, ofrecer y producir pruebas, ser oído e impugnarlo. De esta manera, deviene nulo por haber violado esos pasos y mi derecho de defensa (artículo 18 de la constitución nacional).

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    • 4. Condiciones del operativo de control de velocidad. 

      • Tiene que haber conos entre 1000 y 500 metros antes del radar
      • Debe haber un cartel que indica la presencia del radar
      • Luego de ese cartel tiene que haber otro que indique la velocidad máxima
      • Pueden detener o no al conductor (en general no lo hacen), esto no es requisito
      • Puede pedírselo la matrícula al agente de tránsito, debería tenerla, para operar el radar
      • (Fuente: Derecho en Zapatillas Ong)
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