Los “Celestes” de Cambiemos (2do Encuentro “Conozca a sus candidatos provida”)

VALORAR MAGAZINE se sumó a la propuesta de cuidarlavida.org, una plataforma informativa e interactiva internacional provida, que organizó un Ciclo de Conferencias titulada “Conozca a sus candidatos provida” en el auditorio del San Pablo (Pacheco de Mello 2300, CABA). Desde VALORAR, les brindamos un perfil de los candidatos y una síntesis de algunas de las ideas compartidas en los encuentros.

Candidatos a Diputados Nacionales por Juntos por el Cambio

La jornada se realizó el Jueves 11 de julio. Fue conducida por Gisella Barreto y la ronda de preguntas, por el periodista Rolado Vera.

Victoria Morales Gorleri – 2da pre candidata. Actualmente, Directora Nacional de Responsabilidad Social. Casada 5 hijos. Profesora graduada del Instituto Nacional Superior del Profesorado en Educación Especial (1995). Trabajó, desde 1997 al 2007, como coordinadora y evaluadora de programas sociales y educativos en la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires. Luego, asumió como legisladora porteña por dos períodos.

Dina Rezinovsky – 8va pre candidata. Actualmente, Coordinadora Regional del Instituto Nacional de Juventud. Hija de pastores evangelistas. Se hizo conocida cuando alzó su voz entre los jóvenes de Cambiemos durante el debate del aborto.

Pablo Torello Productor agropecuario. Entró a la política en 2013 como concejal de Bragado. En 2015, juró como Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, tras competir en la lista de Cambiemos. Integró las comisiones de Agricultura y Ganadería; Comunicaciones e Informática; Energía y Combustible; Comercio, en la que es secretario; Industria; Intereses Marítimos y Defensa del Consumidor, donde es Vicepresidente 2°. Integra el partido Propuesta Republicana.

Santiago Hardie – Abogado de la Universidad de Buenos Aires. En 1993 ingresó a la gestión pública en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. Apartir de 1999, trabajó en empresas del sector privado. Del 2013 al 2015, estuvo a cargo de la Dirección General de Planeamiento y Desarrollo Estratégico del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. En 2015 fue nombrado Secretario de agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial en el Ministerio de Agroindustria.

Gabriel Mraida Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Administración y Políticas Públicas de la Universidad San Andrés. Pastor Evangélico. En 2010, fue asesor de la Policía Metropolitana. En 2012, trabajó como asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad. Desde 2013 da clases en la Universidad Nacional de Moreno. En 2015 fue nombrado Director Nacional de Prevención  del Delito y la Violencia.

b3b8cc0c-ced0-4f98-aaac-c48d15032691

Periodista: ¿Cómo ven los temas de la Vida y  la Familia  en el contexto de la Argentina de hoy ?

Victoria Morales Gorleri: Siempre estos espacios de encuentro y diálogo ayudan a conocernos, con temas tan sensibles que nos han movilizado, como el de la vida. Desde mi postura personal, acompaño a los que están en la mesa y en Cambiemos en la Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte la natural. Esto no sólo tiene que ver con el debate del año pasado, sino que hace más de 10 años las diferentes organizaciones  feministas vienen planteando, año a año, este tema. Yo llevo apenas 12 años en la política -8 años como legisladora y tres en la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación- y me ha tocado en este camino de encontrarme sistemáticamente con este planteo y con una sociedad que no se comprometía con este debate. Y el año pasado, pese a lo doloroso que fue para muchos de nosotros el debate, si le podemos encontrar una pata positiva a la situación fue el que despertamos como sociedad. Entendimos que el compromiso no es cada 4 años, que tenemos que poder involucrarnos en estos desafíos como sociedad. Nosotros, como Gobierno Nacional, que tiene que ver con cuidar la vida en todas las etapas evolutivas y en todos los desafíos problemáticos en una Argentina, con un 30 por ciento de pobres, con narcotráfico e inseguridad. Por eso, en 2015, la sociedad decidió que gobernara Mauricio Macri y trabajamos incansablemente en revertir esas situaciones. El debate del año pasado nos dejó un desafío muy importante. Las situaciones que atraviesan las mujeres en contextos de pobreza son sumamente dolorosas y a muchas las deja frente a la disyuntiva de avanzar o no con su embarazo. Claramente coincido en que la solución no es el aborto, si no trabajar efectivamente en los motivos que las condicionan, contextos que traviesa. Por eso, con el Ministerio de Desarrollo Social trabajamos todos los días con los temas de familia y juventud y estrategias de contención, como la primera infancia. Este año logramos la reducción de la mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires. Se están desarrollando centros de primera infancia en todo el país con esta mirada comprometida.

Dina Rezinovsky: Estuve ese 8 de agosto bajo la lluvia. Todo lo que pude hacer coordinando a los jóvenes, lo hice. Se me dio la oportunidad de ser candidata nacional por la ciudad de Buenos Aires. Soy de un espacio con pluralidad de voces. Porque a ninguno de nosotros nos preguntaron, cuando entramos al gobierno, cual era nuestra postura en este tema,  porque no estaba en discusión. El PRO desde un principio era un partido que tenía pluralidad de voces. Cuando me pidieron ser diputada pensé en los chicos y les dije este lugar es de ustedes, si no hubieran salido a militar, yo no podría haber tenido esta oportunidad. Mis padres me enseñaron de chica del cuidado de la vida, no sólo del discurso, sino de acompañar chicas en el embarazo. Yo ahora adulta creo en la vida y estoy muy feliz de los logros; a pesar de la apertura del debate, ahora podemos generar acciones en lo que creemos. El año pasado no había nada. Ahora podemos visibilizar el trabajo de las organizaciones en defensa de la vida.

 Santiago Hardie:. Todos sentimos los mismos valores, la familia. Para mi, la defensa de la vida es el valor supremo, al cual jamás podría renunciar. Y en función de eso nos movilizamos. Quiero poner en perspectiva de dónde vienen ellos y hacía donde vamos nosotros y desde Cambiemos si bien es un espacio plural, quiero decirles que somos muchísimos. Me animo a decir que somos muchos más celestes de los que no lo son. Por supuesto, en un espacio plural con las complejidades que tiene un país y el enorme desafío de transformarlo a través de políticas publicas activas vamos a lograr generar un verdadero  derecho a la vida más allá del aborto, que es algo claro, vamos a pelear en otras políticas públicas. Como dijo Vicky, hace poco se anunció la baja de la mortalidad infantil  en los ámbitos de pobreza de 6,7 a 5,7 , un punto. Eso significa 38 bebés que se salvaron; 38, bebés que hoy están vivos, eso me pone la piel de gallina y eso a todos nos conmueve. Hubo un Gobierno de la Ciudad que acompañó a esas madres, las siguió, las acercaron al control natal y esas son las cosas que transforman. Ni hablar de hacer calles, cloacas, agua potable, metrobus en la matanza, un asfalto que permite que una madre pueda llegar a una salita de salud, que antes no podía, o el SAME que no podía llegar. Eso es lo que se debate. Yo quiero un país con igualdad de oportunidades, todos iguales ante la ley y un Estado que genere políticas que generen vida.

Gabriel Mraida: soy pastor evangélico. Me sumo en la defensa de la vida como todos los que somos cristianos, que sabemos que nuestra vida fue salvada por Jesús y todo eso tiene una perspectiva relacionada con la vida. Mi militancia social estuvo relacionada con la iglesia, familia, niños, adolescentes. Para todos fue muy impresionante poder trabajar con otros credos en todo lo que fue el año pasado y el aprendizaje y toda la declaración de principios de un tema central. Hace 4 años que me desempeño en la lucha contra la delincuencia, como Director de Prevención del Delito y la Violencia, que es una parte de la lucha por la vida. La lucha contra el narcotráfico, el delito organizado, las mafias y estas temáticas utilizan y atacan a los lugares con mayor vulnerabilidad social y se instalan con la venta de droga, desarmaderos, asentamientos. Creo que a esta pelea le falta un montón; son años de trabajo, de abandono, privación. Estamos dando pelea  desde 2015. Un ejemplo es lo que logramos en la villa 11 14: allí había 28 homicidios en 40 mil habitantes y se bajó a un homicidio. Y creemos que esta lucha tiene que ver con la defensa de los valores de la familia y la vida.

Pablo Torello: Voté con convencimiento. Todos los que estamos aquí estamos convencidos de la defensa de la vida. Claramente, estoy a favor de la vida, así me lo me han enseñado. No hay otra posibilidad. No es un tema de religión, es un tema de derecho y lo dice la ciencia y los Acuerdos Internacionales. Es la pelea que tenemos que dar. Yo entiendo que estén enojados. La realidad es que cuando nosotros entramos, no estaba en discusión este tema. De hecho, tengo muchos amigos que hice siendo diputado a los que no puedo entender cómo votan en contra de la vida. Algo se rompió, por más que los aprecie. No lo puedo entender. Yo estoy convencido de que Argentina es un país provida. Me encantaría que hubiera un referéndum para dejar demostrado que Argentina cree en la Vida. Estamos en una “democracia”, eso también tenemos que entenderlo: las minorías también están representadas y también tienen derechos. Hay que debatir esas cosas, por más que no nos gusten. Por suerte no pasó la ley. La gran mayoría es provida. Tenemos una responsabilidad: que Argentina no se deje llevar por una moda porque en los grandes países tienen Ley de aborto.

Periodista: Los préstamos, el FMI ¿no presionan al Gobierno con la Ideología de Genero? 

Gabriela Morales Gorleri: No, en absoluto. Agregando a eso de que Argentina es provida y el tema del debate, debo decir que, en Cambiemos, el 69 por ciento votó en contra del aborto. Hemos pasado por esta discusión anteriormente. Nosotros como espacio político nos plantamos a defender una “democracia madura” en todos los aspectos que hacen a la institucionalidad y así planteamos un proyecto político que el pueblo eligió en el 2015. Parte de defender esa política y esa madurez es aceptar los debates y es darlos en donde deben darse, en las Cámaras en las que están representadas todas las miradas argentinas y que fueron elegidas por el pueblo argentino. El pueblo decide la composición de las Cámaras. Nosotros, como pueblo argentino, tenemos que defender la institucionalidad y así como elegimos a nuestros representantes, las distintas Cámaras representan las miradas de toda la sociedad. Coincido en que nos falta madurar mucho. Entiendo el enojo y, como dije al inicio, celebro que el pueblo argentino nos hayamos despertado justamente por eso. Yo fui diputada dos veces en la Ciudad de Buenos Aires y ninguno de ustedes me conocía y eso es parte de una Democracia inmadura donde no hay instancias de diálogo real con el pueblo. Es difícil. Y celebro que ahora estamos viendo una ciudadanía más comprometida  y oportunidades de diálogo como la que tenemos hoy. Entiendo el enojo, pero Cambiemos fue una fuerza que votó en contra de la ley y muchos de sus representantes, empezando por nuestro Presidente que lo dijo en dos oportunidades, están a favor de la vida desde la concepción.

Dina Rezinovsky: Hay una realidad: Cambiemos tenía minoría en las dos cámaras. El 1° de marzo del año pasado había un riesgo total de que el proyecto de ley que se presentó pasara directo al reciento. Y tenía la posibilidad de tener los 129 votos sin pasar a comisiones. Eso hubiese sido un desastre porque nos agarraba totalmente desprevenidos y no hubiésemos tenido tiempo de organizarnos, ni generar presión. El debate era necesario. ¿Nos gusta? No. A mi tampoco me gustó, pera era necesario. Hoy yo no estaría aquí si el Presidente de la Nación no hubiese querido que fuera candidata. Es un tema que, obviamente, nos enoja, pero somos un espacio en el que el 69 por ciento de nuestros diputados y senadores votaron contra la ley. Y si la ley no salió es por que la mayoría de los senadores votaron en contra; sino hoy no estaríamos contando esto y hubiera entrado directamente por diputados sin modificaciones.

Periodista: Se agradece lo hecho pero, ahora ¿qué pasó? ¿Por qué, si el Presidente Macri sostiene que es provida, eligió dos senadores abortistas y a Pichetto? ¿No hay una contradicción? Esa es la sensación que tiene la gente provida.

Santiago Hardie: Este debate no sé si era imprescindible, sino necesario; aunque no sé si esta es la palabra. Era inevitable. Nosotros no estamos preparados,  los celestes no estábamos dispuestos a discutir este tema, del que estamos convencidos. Pero las cosas no son como queremos que sean, sino que son como son. La realidad es que hay de un montón de grupos y dirigentes que venían trabajando sobre una ley de aborto y nosotros estábamos negándonos a discutir algo que es real. Como dicen ustedes, no debería ser debatible, pero la realidad es que una parte de la sociedad lo quería debatir. Nosotros debemos seguir trabajando, preparándonos para dar el debate, no dudo que somos mayoría provida en el país. Centrémonos en el país que estamos, no en el queremos estar. Aquí lo que se juega es mucho mas profundo que una ley que no queremos que salga. Lo que se juega es en qué Argentina queremos estar, ¿en la de los últimos años del Kirchnerismo como Venezuela o una Argentina donde se diga la verdad, aunque no sea como queremos, y se debata en libertad? Como parte de Cambiemos no me pone feliz que haya candidatos verdes que no me representan, pero los votan muchos argentinos. 

Pablo Torello: la prioridad de  la política, te puede gustar o no, es hacer lo que los Gobiernos puedan hacer para desarrollar un país. Todo este tema se metió por la ventana, no estaba. Se debatió con el Presidente y con el Presidente se rechazó. El Presidente es celeste. La política es la política. Yo voy a seguir votando en contra y seguiré luchando por la vida, pero no podemos ponernos así, en posturas absolutamente extremistas, porque no nos hace bien; vamos a perder y, si perdemos nosotros, vamos a tener Ley de aborto sí o sí.

Equipo Valorar

Redes sociales:
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)