Los candidatos a “vicepresidente” también quieren su debate

En los últimos días, la Cámara Electoral recibió pedidos de legisladores  para realizar un debate entre candidatos a Vicepresidente, al igual que como se hace con el cargo a Presidente desde 2016.

La primera en largar la idea fue la senadora oficialista Silvia Elías de Pérez que presentó un proyecto de Ley para que sea obligatorio un debate entre candidatos a vicepresidente. A esta propuesta se sumó otra iniciativa de iguales características del diputado macrista, Fernando Iglesias.

descarga (5)

En la actualidad, la Ley Electoral posibilita el debate de los candidatos  siempre y cuando todos acepten participar. El Código Electoral, en 2016, cuando el Congreso sancionó la ley que obliga a la realización de dos debates entre los candidatos presidenciales, señaló algo distinto en el caso de los vicepresidentes. En la normativa se dispone que el debate en ese caso es una decisión volitiva y no obligatoria, por lo que su concreción depende de la voluntad de los postulantes.

Considero importante dar un paso más y establecer también la obligatoriedad de los compañeros de fórmula quienes, además, ocupan el primer lugar en la sucesión presidencial y, en muchos casos, quedan a cargo de los destinos del país por períodos cortos de tiempo, en los que el presidente debe viajar”, destacó Silvia Elías de Pérez.

Explicó Elías de Pérez que la riqueza de un debate obligatorio es que todos los candidatos gozan exactamente de las mismas condiciones y pone a todos en pie de igualdad. Sólo así se puede dar un intercambio franco de cara a la ciudadanía”.

REPERCUSIONES

La iniciativa no tardó en encender motores desde los mismos candidatos a vice, como el senador Miguel Ángel Pichetto, quien se mostró a favor e indicó que presentaría una solicitud propia ante la Cámara Nacional Electoral con este objetivo. “Todo régimen representativo y democrático debe otorgar la oportunidad de exponer ideas y proyectos ante la ciudadanía”, expresó en la publicación en sus redes sociales en la que anunció su intención.

D22PZ9AXQAAbUFc

También se sumó la candidata a vicepresidenta por el Frente Nos, Cynthia Hotton, quien remarcó: “es importante que todos puedan exponer sus ideas y las propuestas que tienen para el país (…) Hoy los candidatos, tanto del macrismo como de los Fernández, están tratando de ver cómo desarmar al enemigo, cómo culparlos de la herencia recibida o por recibir, cómo adjudicarles los males que atraviesa la Nación. Ninguno está pensando en un debate serio, donde se expliquen propuestas para los modelos de país en los que trabajaría cada uno en caso de ganar la elección”.

Para algunos sectores esta propuesta es una posibilidad para presionar a Cristina Kirchner a debatir, siendo ella  una candidata que no acepta entrevistas ni preguntas espontáneas de los periodistas y prefiere escudarse y hacer campaña a través de su libro “Sinceramente”, donde dice lo que quiere y no tiene que responder preguntas incómodas. “Sin dudas, la sociedad quiere saber qué piensa ella del país que viene, pero no a través de sus actos de campaña, donde no hay diálogo alguno con quien piensa diferente a ella”  destacó Silvia Elías de Pérez, propulsora de la iniciativa.

La gente ya está muy cansada de ver los mismos gestos de siempre, el intento constante de desarmar al enemigo, por eso buscan algo distinto y nosotros somos eso. En un debate trataría de ser un poco de luz y no más de lo mismo, reiteró Hotton en entrevista por Canal 9 Multivisión de Salta.

En definitiva, el debate será posible si  todos lo aceptan o si el Consejo Electoral acoge el proyecto y los obliga a todos. Si eso ocurriera, estarían obligados a participar del eventual debate: Cynthia Hotton y Miguel Ángel Pichetto (que ya dijeron que participarían), Juan Manuel Urtubey, Romina del Plá, Luis Rosales y la más reacia al periodismo, la senadora Cristina Kirchner.

Valor de la nota: El derecho de los ciudadanos a la información y conocer lo que opinan los candidatos a un cargo tan importante como la vicepresidencia.  Un derecho ciudadano que se debía haber legitimado hace muchos años.

Texto: Claudia Echeverría

(Fuentes: Infobae, Perfil, Comunicado Frente Nos, foto Ambito.com,  ElTucumano.com, archivo Congreso)

Redes sociales:
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)