Las Termoeléctricas de Pilar ¿provocan o no riesgos cancerígenos en los barrios vecinos? Informe

VALORAR MAGAZINE te comparte el informe técnico del potencial impacto en la carcinogénesis asociada a  centrales termoeléctricas en poblaciones vecinas realizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Saca  tus propias conclusiones… Este fue un tema en el que hubo mucha controversia y desinformación el año pasado.  Nuestro objetivo  no es tomar partido sino  que te informes a partir de fuentes calificadas.

 

INFORME TECNICO SOBRE LA INSTALACION DE USINAS TERMOELECTRICAS EN ZONAS VECINAS RESIDENCIALES Y RIESGO DE CARCINOGENESIS.

AUTOR: DR JUAN ANGEL LACAVA (DNI 16609061),

PRESIDENTE DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE ONCOLOGIA CLINICA (AAOC), Y MIEMBROS DE LA COMISION DIRECTIVA SE ESTA ASOCIACION

TEMA:

INSTALACION DE DOS CENTRALES TERMOELECTRICAS DE CICLO COMBINADO (MATHEU II Y MATHEU III), CATALOGADAS POR REGISTRO INDUSTRIAL COMO DE CATEGORIA 3, CON TURBINAS SGT 800 SIEMENS Y CONECTADAS A ESTACION TRANSFORMADORA DE EDENOR CERCANA

ACLARACIONES:

1) El presente informe técnico considera exclusivamente el potencial impacto en la carcinogénesis asociada a centrales termoeléctricas en poblaciones vecinas. Se excluye informe sobre riesgo en los trabajadores de las mismas. 2) El presente informe técnico considera condiciones operacionales normales. 3) El presente informe técnico fue solicitado en el marco de cooperación científica de la AAOC con organismos de salud de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) según Convenio respectivo.

LOCALIZACION: Ruta 25 Y Calle Alborada en limite Matheu (Escobar) y Villa Rosa, Partido de Pilar. Provincia de Buenos Aires.

DISTANCIAS CON CENTROS POBLADOS: Matheu,250 metros, Los Pilares 400 m, Campo Chico 750 m, Campo Grande 950 m, Pradera 1.000 m, Saint Matthews 1680 metros y al Colegio Saint Matthews´ 2230 metros. En radio de 1500-2500 metros se ubica Lagartos, y en el radio de 2.500 a 4.000 metros otras urbanizaciones incluyendo La Lomada, Ayres, Highland y Farm Club.

DATOS TECNICOS RELEVANTES: CENTRAL TERMOELECTRICA DE CICLO COMBINADO A) Funcionan a Gas natural y como última instancia con Gasoil (sin contendido de azufre). B) Cuando se utilicen combustibles líquidos será con inyección de agua desmineralizada en la cámara de combustión de cada turbina para disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno. C) Con devolución de agua tratada no utilizada a temperatura ambiente (30% de la extraída) D) Con controles por parte de la Autoridad del Agua E) Con evaporación del agua utilizada sin generar efluentes F) Con normativas de Seguridad e Higiene reglamentada.

TEMA 1:

IMPACTO AMBIENTAL ASOCIADO A CENTRALES TERMOELECTRICAS

a) Emisiones atmosféricas b) Consumo de agua c) Alteración del ecosistema acuático d) Descarga de residuos líquidos e) Manejo de residuos sólidos f) Manejo de materiales peligrosos g) Emisiones acústicas

De estos puntos los que podrían considerarse en el proceso de carcinogénesis son: 1) emisiones de azufre, óxido nitroso, materiales partículas, monóxido de carbono, dióxido de carbono (efecto invernadero), metales pesados e hidrocarburos no quemados. CONCLUSION: la utilización de usinas de ciclo combinado que utilizan gas se asocian con baja emisión de óxido nitroso, óxido de azufre y materiales partículas. No hay ninguna evidencia categórica que estas emisiones aumenten el riesgo de cáncer de cualquier tipo. 2) descarga de residuos líquidos: con un tratamiento previo y evitando descargas directas no hay ninguna evidencia categórica que se aumente el riesgo de cáncer. 3) residuos sólidos: no son generalmente residuos peligrosos y no existe evidencia categórica que aumenten el riesgo de cáncer.
4) manejo de materiales peligrosos: con manejo y almacenamiento adecuado no hay evidencia categórica que aumenten el riesgo de cáncer.

TEMA 2:

NOCIONES DE CARCINOGENESIS

1) La incidencia de Cáncer se asocia a lugares urbanos en general (existen mas de 400 agentes carcinógenos en cualquier ciudad populosa). En las ciudades hay contaminantes aéreos varias veces por encima de niveles aprobados. 2) Según la OMS la contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo con productos químicos carcinógenos causan entre el 1% y 4% de todos los casos de cáncer. La exposición a productos químicos carcinogénicos presentes en el ambiente puede producirse a través del consumo de agua o de la contaminación ambiental. 3) La sola presencia de una sustancia carcinógena NO CAUSA CANCER, ya que depende de muchos factores (niveles, tiempos de exposición) incluyendo factores genéticos propios e individuales. 4) La incidencia de tipos de Cáncer asociados a Contaminación ambiental como el Cáncer de Pulmón ha ido disminuyendo en países en desarrollo y con alta utilización de usinas termoeléctricas, como USA; Canadá y España por ejemplo. En el 2014 hay niveles de incidencias equiparables a 50 años atrás, y con franca disminución respecto al pico máximo observado en 1998. 5) Fue categórica la disminución de la contaminación aérea con la no utilización de centrales termoeléctricas con base a carbón. Las centrales termoeléctricas de estas características fueron cerradas o convertidas. Esto formo parte por a adopción de numerosas reglamentaciones, objetivos y metas con miras a limitar la contaminación, logrando avances significativos en la reducción de la misma. 6) La contaminación del aire por cualquier agente (carcinógeno o no) tiene la propiedad que se transporta a largas distancias, por lo que los efectos pueden manifestarse en otras regiones (u otros países por ejemplo) más allá del sitio de origen. 7) En USA hay hospitales que generan su energía con usinas termoeléctricas adecuadas in situ. 8) Se realizó una consulta a diversos expertos oncólogos de varios sitios del país coincidiendo que: a) no hay datos epidemiológicos comprobables que fundamenten una mayor incidencia de cáncer por centrales termoeléctricas, b) no hay sospecha epidemiológica en la práctica asistencial de una mayor incidencia de cáncer asociado a

esta centrales, c) existe una opinión no científica y popular de una mayor incidencia, como se manifiesta también cuando se consideran otros agentes potenciales diversos.

TEMA 3:

SUGERENCIAS

1) La obligación de declarar emisiones, la utilización de normas para evitar contaminantes atmosféricas, el sistema de monitoreo continuo, con análisis periódicos, el uso de medidas de mitigación, el registro del consumo de combustible, en consonancia con la extensa reglamentación existente sobre el tema a nivel nacional, regional e internacional (Comunidad Europea, Corporación Financiera del Banco Mundial, Agencia Protección Ambiente (EPA), y entendiendo la compleja evaluación de factores de riesgo en estaciones termoeléctricas. 2) La promoción de establecer Registros de Incidencia de Cáncer, con base institucional y/o poblacional en la región, con vigilancia epidemiológica.

CONCLUSION: No existe al momento actual ninguna evidencia científica categórica que avale una mayor incidencia de cáncer como consecuencia del uso adecuado de usinas termoeléctricas con las características mencionadas. Medidas de control para minimizar la contaminación del ambiente son imperativas, así como la implementación de registros de incidencia de cáncer adecuados.

Dr Juan Ángel Lacava (DNI 16609061) Presidente Comisión Directiva Asociación Argentina de Oncología Clínica AAOC

12 diciembre 2017

Redes sociales: