Las leyendas de Notre Dame que el fuego no logró apagar

Mucho se escribirá de la Catedral de Notre Dame a partir de ahora.  Los Medios recrearán  su historia, arquitectura y los diversos acontecimientos históricos que tuvieron lugar a lo largo de su existencia, como las coronaciones de Enrique VI de Inglaterra y de Napoleón Bonaparte como emperador, y la beatificación de Juana de Arco. No obstante, entremezcladas con la realidad, existen varias leyendas que han creado un halo de misterio en torno a lo que fue esta magnífica catedral, que sin duda,  seguirán vivas entre las cenizas.

El jorobado de Notre Dame

Esta leyenda  hace referencia a la existencia de un escultor que era jorobado y que trabajó en la catedral durante unas remodelaciones.

descarga (1)Víctor Hugo poetadramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa, se inspiró en la famosa Catedral para escribir la exitosa novela Nuestra Señora de París en 1831. Esta obra compuesta de 11 libros  se situaba en el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados.

Allí cuenta la historia de la desdichada gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres. Ella es acusada injustamente de la muerte de su amado y es condenada al patíbulo. Pero Esmeralda es salvada por Quasimodo, un hombre jorobado de enorme fuerza física y gran fealdad, pero con un corazón sensible y noble, que la rescata y le da asilo en la catedral.

Dicen que en esa época Víctor Hugo vio de muy cerca el trabajo de los escultores y conoció al artista jorobado, en el cual se inspiró para crear a Quasimodo, el protagonista de su obra y uno de los personajes más relevantes de la literatura francesa y mundial.

El mensaje de su obra es que detrás de la fealdad,  se pueden esconder los rasgos y sentimientos más hermosos, como el amor, la piedad y la solidaridad, en contraposición de algunos que se vanaglorian de ser normales y que solo siembran maldad y crueldad.  Dicen que Víctor Hugo se refirió a esas cualidades buscando hacer una crítica aguda a ciertos sectores de la sociedad de la época,  que se consideraban guardianes de la moral y el orden.

2914107

Tanto fue el éxito de esta historia,  que traspasó el papel y las  fronteras y “El Jorobado de Notre Dame”  fue llevada al cine por primera vez en 1925. Pero la adaptación más famosa fue la de 1956 protagonizada por la actriz Gina Lollobrigida y el actor Antony Quinn, la cual incluso obtuvo nominaciones al Oscar.

Años más tarde, Disney convirtió la cinta en un ícono del cine animado con su famosa película,  “El jorobado de Notre Dame” de mediados de los 90. Curiosamente Disney en este film predijo  el incendio en la catedral. En la cinta, el protagonista Quasimodo,  pelea en la parte alta de la Iglesia para salvar  a su amada Esmeralda,  mientras las llamas devoran la histórica iglesia francesa. Curiosa casualidad dirán algunos.

Las gárgolas vengadoras

Las gárgolas de Notre Dame,  eran esos extraños seres de piedra que vigilaban toda la ciudad desde las cornisas de las torres de la catedral,  y que fueron protagonistas de varias leyendas e incluso de varias películas. Lo cierto es que las extrañas esculturas medio humanas medio animales tenían una apariencia siniestra y diabólica._20190415193744188-kWxB-U461673430419pSC-656x437@LaVanguardia-Web

Estas imágenes surgieron en el antiguo Egipto con figuras antropomorfas, mezclando felinos y reptiles con las figuras humanas. La que tiene mayor data fue moldeada hace 13 mil años y consiste en un cocodrilo hallado en Turquía. Pero su origen como “Gárgola” propiamente tal, está en Francia a partir de la palabra ‘gargouille’, que se suele asociar a “garganta”y  a aquellas estatuas que expulsan agua por sus bocas. Sin embargo, su etimología nació de una antigua leyenda llamada La Gargouille, la historia de un dragón que aterrorizaba a los habitantes del pueblo Rouen.

notre-dame-paris-640x439

La función real de algunas de estas esculturas es la de actuar como desagües cuando llueve, pero muchos creen que representan a demonios que están esperando su oportunidad para entrar en la iglesia. En todo el edificio,  había hasta el incendio,  54 gárgolas de tamaños y formas diferentes, pero solo tres se asomaban a París desde las alturas.

Una de las leyendas más conocidas sobre las gárgolas,  se remonta cuando Juana de Arco fue condenada a morir en la hoguera. Al ver que los ciudadanos franceses habían asesinado a una inocente, las gárgolas despertaron de su sueño muy enfadadas y atacaron a los habitantes de la ciudad durante la noche.

Según el relato, la luz del amanecer del día siguiente,  reveló centenares de cadáveres cubriendo las calles de la capital francesa. Y  desde ese día, desde lo alto de la catedral de Notre Dame,  las Gárgolas se quedaron como eternos centinelas de sus santos, vigilando atentamente a los parisinos con sus ojos de piedra.

Valor de la Nota: Rescatar las leyendas que también hicieron celebre a esta gran Catedral y que recrean notables valores humanos y cristianos. El  Valor de la belleza del corazón  por sobre la belleza física y el  Valor de la lealtad ante la injusticia.

Por Claudia Echeverría  (Valorar Magazine)

Fuentes :LaVanguardia, Disney, Wikipedia, Diario La tercera

Redes sociales:

Enjoy this blog? Please spread the word :)