Hoy Más que Nunca “Necesitamos” tu Mano Amiga

Cuando  grande quiero ser maestra, esforzarme y estudiar mucho para alcanzar ese sueño  y trabajar en el colegio Mano Amiga que me ayudó a ser muy feliz”, dice Leticia de 9 años de Fátima.

“Formación para transformar la vida” ese es el lema del colegio Mano Amiga Santa María, que abrió el 2003 en Pilar con dos salitas y 39 alumnos, apadrinados por la Fundación Mano Amiga,  que busca igualar las oportunidades para niños con dificultades económicas. Hoy 14 años después Mano Amiga tiene la primera camada de graduados, todos estudiando en la Universidad. A la vez, hoy atraviesa una delicada situación económica que precisa el apoyo de la comunidad de Pilar para continuar.

1211a

 

La sede ubicada en Fátima sobre la Ruta 8, Km 64,5 de la Panamericana, Ramal Pilar; tiene 546 alumnos entre jardín, primaria y secundaria,  y un personal de 54 personas entre docentes y administrativos. El costo de cada alumno intenta ser financiado por donantes privados y por la cuota que pagan las familias, de acuerdo a las posibilidades económicas que tengan.

Nos encontramos ante una situación delicada en la que debemos conseguir 230 becas (privadas o de empresas) para poder seguir, un padrino por alumno. A esta situación llegamos por varios factores: la inflación, que desvirtúa todo cálculo y planeamiento, y que superó el crecimiento de las donaciones e ingresos por eventos. Además durante 2015 y 2016 dos importantes benefactores dejaron de colaborar. Y la subvención de sueldos docentes, solicitada hace ya varios años, no nos ha sido otorgada a pesar de que las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires a principios de 2016 han evaluado satisfactoriamente la trayectoria y la obra educativa del Colegio”, señala Leticia Andisco Directora de Mano Amiga.

Frente a esta situación padres, alumnos, voluntarios, donantes y amigos de Mano Amiga se han puesto en campaña para superar esta realidad, no sólo por la riqueza de una educación integral fundada en valores cristianos , sino también porque el colegio se ha destacado por sus logros académicos en el Distrito de Pilar. “Los alumnos egresan con el título de Bachiller con orientación en Economía y como Programador Junior, por lo que pueden trabajar en cualquier colegio. Ya tenemos un chico trabajando para la Universidad Austral” señala orgullosa Andisco

En el 2014   Mano Amiga obtuvo el Primer Premio Nacional del Concurso Samsung “Soluciones para el Futuro” donde los alumnos desarrollaron una “Alarma de Evacuación”  que alerta la subida del nivel del río, que fue reconocida por el Consejo Deliberante de Pilar y  cuyo método ya fue implementado en la cuenca de Mercedes, Lujan y Suipacha. Por este premio tres chicos viajaron a San Francisco, Estados Unidos representando a América Latina en el SDC (Samsung Developer Conference)

2014-11-19samsung

También  ganaron el Premio Concurso de Cuentos Fundación MAPFRE. En 2015  obtuvieron el Premio Foro de Adolescentes de Tecnologías  para un Mundo Mejor de Chico.Net y Rec.Natic. Además del Concurso de Fotografía de FUSA AC “Retratos  de las Adolescencia”, el Concurso “Programando un Mundo Mejor. Chicas en Tecnología” y el  Primer Premio en el Concurso “Mi primera Empresa” organizada por BBVA Francés.

Más aún,  este año fueron seleccionados entre 10 colegios  públicos de la Provincia de Buenos Aires de las localidades de  Pilar, Tigre, Lanús y Cañuelas para participar del proyecto “MUY BIEN 10”. Mano Amiga fue el único colegio no público invitado a participar.  Esta iniciativa consiste en la capacitación de profesores en prácticas de innovación pedagógica basado en el trabajo en “proyectos “y en el “uso de herramientas” que sean replicables a mayor escala con el fin de hacer mejoras en el proceso de enseñanza.

Otro logro es la ocurrente iniciativa  de las Pasantías, en la que alumnos mayores enseñan el idioma Inglés  a chicos de primero,  segundo y tercer grado,  lo que les da una gran experiencia y les brinda una gran satisfacción,  según cuenta Andisco.

¿Cómo ayudar a Mano Amiga?

A continuación les detallamos los variados caminos para apoyar a esta Institución o se puede visitar su página web en www.fundaciónmanoamiga.org.ar

969682_566140583430209_748215495_n

Eventos

  • Participando del Programa de Padrinos (tomando la beca mensual o anual de un alumno)
  • La Feria Mano Amiga de ropa usada que se realizara el sábado 1 y 2 de Julio en el Colegio Oakhill de Pilar ubicado en Patricias Argentinas de 10 a 17 horas.
  • Acudiendo al Estacionamiento de autos al lado del Office Park (Costado club San Patricio) ya que la recaudación total será donada a Mano Amiga.
  • Participando de la Cena Anual de Recaudación de Fondos el 12 de septiembre a las 20hr en el Espacio 1 Darwin Hipódromo de San Isidro. (Reservas en www.fundacionmanoamiga.org.ar)

 

Por Claudia Echeverría

Redes sociales: