En Pilar sin “Fiscales Independientes” ¿Qué pasó?

Quisimos hacer una nota en estas Elecciones 2019 a los Fiscales Independientes de Pilar. Ese grupo de ciudadanos que irrumpió por el 2011  para cuidar el voto de todos en la localidad. Fiscales apartidarios  cuyo único objetivo era colaborar para tener una elección transparente.  Lo cierto es que descubrimos que no estarán mañana defendiendo nuestro voto en la localidad de Pilar.

Conversamos con Andrés Biolcatti uno de los fundadores de Fiscales Independientes que llegó a tener 550 voluntarios en la zona. Otras entidades como serfiscal.org  siguen adelante capacitando y ampliaron su trabajo hacia las denuncias.

¿Por qué no estarán mañana fiscalizando?

No estamos porque los voluntarios migraron hacia los partidos grandes. Creo que al haber dos aparatos partidarios casi profesionales y  además opositores se perdió  mucho nuestra utilidad, ya que se defienden entre ellos.

¿Y eso es positivo o negativo?

Pienso que  negativo para el sistema ya que  ya que nadie cuida el voto de los partidos más pequeños que no tienen la capacidad de generar un aparato de fiscales profesionales  como lo hacen los grandes. El votante independiente o partido chico se queda sin fiscales que lo defiendan.

serfiscal.org 

Otra entidad que surgió hace 10 años  es la red  serfiscal.org. Esta  entidad  sigue vigente hoy  ampliando sus funciones a través de su página web. Ellos enfocaron su trabajo en la capacitaciones de fiscales de la REd desde la  La Quiaca hasta Ushuaia en forma virtual y presencial”. En el día del comicio se concentran en dar asesoría y  en recibir las denuncias  de los fiscales o de votantes que hayan detectado de trampas, robos de boletas o comportamientos inadecuados de alguna autoridad de mesa.

Por ello este domingo 27 de Octubre, de 8 a 20 hs,  ellos estarán on line asistiendo dudas y recibiendo denuncias a través de sus redes sociales y teléfonos.
Contacto Ser Fiscal Whatsapp Telefono

Cabe señalar que en todos los comicios electorales en los que han participado en estos 10 años, con la información recopilada durante la jornada, ellos arman lo que se llama el Mapa del Delito Electoral 2019. Una información de suma importancia ya que ayuda a mejorar la gestión electoral al detectar los fallos del sistema.

Según explican en en su página su  razón de ser es  aportar a la transparencia electoral porque son ciudadanos cuidando el voto de los ciudadanos, siempre de forma voluntaria.

Valor de la nota: Destacar y felicitar la labor de argentinos voluntarios que no pertenecen a ningún partido,  que donan su trabajo en las elecciones cuidando nuestro voto, protegiendo nuestro derecho ciudadano de elegir a nuestra autoridades. Esperamos que Fiscales Independientes vuelva a funcionar en  nuestra localidad.

Valorar Magazine  ( Foto radio Uruguay)

 

Redes sociales:
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)