En Pilar ¿Somos limpios?

 

Este podría ser un título referido a la política, pero en realidad es un reportaje acerca de la basura.  “Valorar Magazine” quiso investigar qué pasa en Pilar con este tema. ¿Cómo es el sistema de recolección?, ¿qué hizo el Municipio y qué hace cada uno  para mantener limpio “su metro cuadrado” y aportar a la comunidad?

En 2014 el Ceamse realizó un ranking de Municipios  en la Provincia de Buenos Aires, que midió las toneladas de basura por habitante.  San Isidro resultó ser el Municipio con mayor generación de basura con 1,9 kilos pér capita.  Pilar, resultó ser una sorpresa. Fue el Municipio con menor generación de residuos en toda la Provincia con 323 gramos por persona… Pero no nos engañemos, generar menos basura no necesariamente significa que seamos más limpios. Aún se ven calles sucias y gente que tira basura al suelo. Todavía estamos lejos de adquirir la cultura “basura cero”.

Lo cierto es que el actual Gobierno Municipal, en agosto de 2016, planteó su inquietud por el tema de la basura y medioambiente al lanzar un Programa de Gestión Integral de Residuos y actualización del Registro de Grandes Generadores y Prestadores de Servicios de Recolección de Residuos. El objetivo era optimizar y mejorar el servicio para los 182 barrios de Pilar, el cual era muy deficitario en cuanto a infraestructura, servicio y supervisión y apuntar, además, hacia un proyecto más ecológico.

Los primeros meses del proyecto fueron de análisis de la gestión e infraestructura para empezar a reordenar todo; períodos de poda, recolección de basura,  ya que aquí no había inversión. No se planificaba nada o bien no se respetaban las fechas” señala Jorge Storni, Director de Servicios Descentralizados.

foto muni

El sistema de limpieza de los barrios que conforman Pilar se divide en dos: la limpieza de lo “embolsado” y lo “no embolsado”. Lo embolsado corresponde a la basura de las casas, la que ponemos en la bolsa negra o del supermercado, que es retirada por  Transur, una empresa privada contratada por la Municipalidad.  Luego está lo “no embolsado” que remite a las calles y sectores públicos, cuya limpieza corresponde al Municipio a través de sus delegaciones.

Cuenta  Storni  que cuando asumió, había deudas con proveedores y  sólo existían 11 camiones contratados para el servicio de recolección. Hoy existen 39 y por pedido del Intendente,  Nicolás Ducote,  se adquirió infraestructura propia para el Municipio, gracias a un crédito de Banco Provincia (BAPRO). A partir de esto,  se compraron 16  camiones volcadores y  3 retroexcavadoras que permitieron el zanjeo. Asimismo, se obtuvieron   10 camionetas,  8 mini cargadoras que son las que suben la basura a los camiones y 2 camiones con batea roll off  con capacidad de 5 camiones volcadores. Estas últimas aún no han llegado,  pero tendrán como fin ahorrar viajes, ubicándolos como puntos de transferencia cerca de la Panamericana al destino final que será el Ceamse y no la Montonera. Con esto se logrará que  los camiones en vez de 3 viajes diarios puedan hacer cerca de 12, agilizando todo el proceso.

Por su parte Transur cuenta con 37 camiones y 39 compactadoras. Paulo Suárez, Director Ejecutivo de la Agencia de Residuos,  señala  que por recolección domiciliaria, se juntan 6 mil toneladas por mes y de arios y verdes, casi 5.700 toneladas. Estos datos no incluyen generadores privados.  “Las zonas de mayor cantidad de residuos domiciliarios están en Derqui Centro, Del Viso Centro y Alberti, ya que concentran  un 60% de la recolección total de residuos del municipio. En el caso de la basura no embolsada, la mayor concentración se da en San Alejo, Agustoni y la Lomita”.

Sin duda, el equiparse y mejorar la gestión generará un cambio positivo, pero la realidad es que la limpieza también es responsabilidad del vecino.

Lo que nos toca

Todos tiramos basura… Eso se ve en la calles, en la veredas, en los estacionamientos de escuelas y  shoppings e incluso en los clubs de Rugby de Pilar, donde al finalizar un partido la cancha y las gradas se ven repletas de botellas y papeles,  habiendo basureros cerca. No es un tema económico cultural, al parecer. Existe una teoría  llamada  “ventanas rotas” del profesor de la Universidad de Harvard, James Q. Wilson, quien expuso la siguiente idea: si en un edificio abandonado hay una ventana rota y no es reparada rápidamente, los vecinos apedrearán el resto de las ventanas y, eventualmente, será destruida la propiedad completa, es decir, el caos llama al caos .

Andrea Sartori vive en un barrio en Derqui, trabaja limpiando casas en barrios privados y reconoce que en general no somos limpios.  Muchos tiran papeles  o dejan la basura en bolsas del supermercado que terminan rotas en las calles. Para Jorge Storni del Municipio, los vecinos sienten que la vereda no les pertenece, por eso no la cuidan. “Hay vecinos que generan micro basurales crónicos. Sacan una lavadora rota afuera o dejan un auto viejo. Así comienza a llenarse de basura”.

Para combatir la falta de cuidado, el Municipio  sacó una ordenanza para multar a quienes  generen micro basurales. Ahora hay inspectores recorriendo las calles y pegando notificaciones en la puerta del vecino con basural crónico. Si en 72 horas no es retirada la basura será multado. Si no tiene los medios para hacerlo, el Municipio lo hace gratis. Según datos, en el último bimestre se realizaron más de 100 intervenciones en el marco del Proyecto de Limpieza y Recuperación de espacios públicos en los barrios de Zelaya, Del Viso, Villa Rosa, Pilar Centro, Derqui, La Lonja y Astolfi.  La iniciativa busca reducir basurales y focos de generación de enfermedades como cólera, dengue y zika, la proliferación de roedores e insectos y focos de vandalismo e incendios por lo que se trabaja en conjunto con Seguridad. De hecho, se habilitó un mail para denunciar vehículos abandonados: secseguridad@pilar.gov.ar

Otra novedad  que está en vías de implementación es el Centro de Tratamiento de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (CETRAEE) un espacio que estará ubicado en un predio del Parque Industrial y cuyo objetivo será recuperar todo tipo de artefacto en desuso. El  primer objetivo será separar  los aparatos del resto de los residuos orgánicos y no orgánicos y ver la posibilidad de reparar, armar o arreglar los artefactos que lleguen como electrodomésticos, televisores o incluso celulares. Además, contará con el servicio a los vecinos y empresas que quieran hacerse de los artefactos y ofrecerá capacitaciones en la materia

Pilar recicla

En el caso de los countries y barrio privados, la inquietud por reciclar comenzó hace unos 6 años. Un barrio pionero fue Ayres del Pilar. María Inés Blanco convenció a su vecinos de empezar a  separar la basura, logrando un excelente resultado con una alta adhesión del barrio que  aprendió a separar distintos materiales, hoy incluso reciclan aceite. “El vecino de Pilar es un argentino más, todavía estamos lejos de ser ciudadanos muy limpios y aportar al medioambiente. Eso es un proceso que lleva tiempo,  pero es esperanzador ver que en los colegios se está educando en este sentido y cada vez hay más gente interesada en este cambio cultural del cuidado del medioambiente” dice Blanco.

trash-1005249_1280

Este preludio de cambio cultural coincidió con una resolución del Organismo para el Desarrollo Sostenible Bonaerense (OPDS) donde countries y barrios privados deben separar su basura y gestionar individualmente el contacto con los recuperadores. Además de contratar un servicio de recolección de basura orgánica. Es decir ahora ya no reciclan por una demanda vecinal, sino que están obligados hacerlo.

En definitiva,  la podemos concluir que se han originado cambios positivos, tanto desde el Municipio con acciones concretas, como de los propios vecinos que ya empiezan separar la basura en sus casas.  Pero habrá que ver si finalmente logramos ser más limpios,  ya sea fruto del rigor, pagando multas o  porque aprendimos  que el espacio público es de todos  y debe ser respetado y cuidado.

Valor de la nota:  Colaborar:  Significa contribuir en algo, en la creación o mantenimiento de una iniciativa común a un grupo de personas.

Equipo Valorar

 

 

 

 

Redes sociales: