En la vida “hay que ir a buscar los helicópteros” Carlos Páez Vilaró a 47 años de los Andes

El 13 de octubre se cumplieron 47 años de la caída del avión del los rugbistas uruguayos en la Cordillera de los Andes. Ayer en nuestro programa VALORAR  en RadioMás Pilar tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Páez Vilaró, uno de los sobrevivientes,  quien nos dejó un mensaje profundo y entrañable para todos.

¿Qué fue lo primero que pasó por tu cabeza cuando se cayó el avión?

Todo el mundo piensa que el avión se va a caer, pero nosotros chocamos a 400 km por hora. Nunca perdí la conciencia. Me acuerdo que me puse a rezar hasta que paró el fuselaje sobre la montaña. Yo pensé que era el fin.  Era nuestro primer viaje en avión. No era común viajar como es ahora , todo era una novedad. Más aún eramos uruguayos,  la montaña y la nieve era algo ajeno a nosotros.

carlos

¿Cómo nace este rol de ser en el que rezaba, el que  llevó la fe y esperanza al avión?

Cuando uno esta complicado Dios aparece más presente. Yo tenía una abuela rosarina que me había inculcado mucho el Rosario. Y mi madre me había dado un rosario que fue el que rezamos todos los días. Ahora es cierto que solo rezando no se sale de la montaña, Los católicos creemos que con rezar alcanza, pero  el rezo es  una parte de la cosa. También tuvimos  la actitud para salir adelante y protagonizar esta historia de 70 días de supervivencia que es considerada la mas grande historia de supervivencia de todos los tiempos. Es una historia extraordinaria  protagonizada por gente común  que tuvo la capacidad de sobreponerse .

Viendo tu historia ¿cumpliste los 19 años arriba de la montaña?

Si abajo de una avalancha. El 29 de octubre vino una avalancha que nos tapó. En el avión vivimos varios cumpleaños En aquel momento éramos chicos los cumpleaños tenían importancia, en mi  familia  que todo cumplimos en la misma época. Mi papa cumplía el 01 de noviembre y siempre volvía de donde fuera a pasarlo con nosotros.

libro 2

Y tu padre cuando todos abandonaron la búsqueda… ¡tu padre te fue a buscar¡

Si el escribió un libro maravilloso que se llama ” Entre mi hijo y yo, la Luna”.  Hace poco  nos acaban de comprar los derechos para hacer una serie de 8 a 10 capítulos. Mi padre hizo de todo para buscarme,  subió a aviones,  mandó chicos a recorrer la cordillera, hizo cosas “bien de artista” nada común, por eso  su historia, su búsqueda,  tiene un valor agregado.

Hoy se cumplen los 47 años de la tragedia, ¿qué hacen? ¿se reúnen ?

Lo curioso es que se van cumplir 47 años y la historia siguen tan vigente. El partido de rugby que íbamos a jugar en ese viaje a Chile , se sigue jugando históricamente hasta hoy. Los años pares vamos a Chile  a jugar y los impares vienen los chilenos, ahora  vinieron como 180 chilenos a Uruguay. Lo cierto es que la historia a pesar de que ya pasó tanto tiempo sigue vigente.  El año pasada di 102 conferencias  y me siguen llamando como ustedes… Hay otras historias que se mueren, a nadie se le ocurre llamar a los mineros y no han pasada tantos años como en nuestra historia.

El sicólogo Miguel Espeche hizo una nota en La Nación de una campaña en twitter acerca de que lo diríamos , hoy mayores, a nuestro yo de 19 años ¿Qué le dirías al Carlos Páez  de 19 años que estaba en la montaña?

Le diría que es posible el cambio. Yo era un chico que no servía para nada. Era malcriado consentido. caprichoso. Tenía niñera, tomaba el desayuno en la cama, era un personaje. Y de repente me caigo en la Cordillera de  Andes a 3o grados bajo cero, sin ropa, sin comida y empecé a cambiar yo mismo porque me sentí útil. Todo lo inútil que era en la civilización, ahí fui útil.  Todos tenemos recursos escondidos que salen a flote. No es necesario caer en la Cordillera, para descubrir que tenemos recursos.  Yo le diría a mi yo de 19 años, que se puede se puede evolucionar y salir adelante.avion_cordillera_de_los_andes_parrado_3

¿Qué es o qué representa la felicidad para ti?

Creo que son momentos,  no existe la felicidad permanente. Lo único que te puedo decir es que ¡el momento más feliz de mi vida fue cuando aparecieron los helicópteros!  jajaj eso lo más cercano a la felicidad. ..Pero hay muchos momentos  en la vida que te dan felicidad y otro no, pero no es comparable.

¿Esa frase de los helicópteros qué significa… escuché que es importante para ti?

En la historia nuestra, lo que digo es que a nosotros no nos encontraron los helicópteros, nosotros los fuimos a buscar a los helicópteros. Filosóficamente eso es lo que deberíamos hacer en la vida. En estos  países, la gente está  acostumbrada a que el Estado te de las soluciones, te den subsidios, o planes pero es al revés tenes que ir vos a buscar las soluciones. Nosotros los sobrevivientes decimos que tenes que ir vos a buscar los helicópteros, tenés que estar antes en la jugada.

¿De qué hablan cuando se reúnen?

Mañana vamos  todos a Misa.Es como una terapia anual que hacemos y se habla de los Andes. Los 13 de cada año, nos juntamos para ir a misa y jugar al rugby y el 22  diciembre nos juntamos para hacer una fiesta,   que fue el día que salimos de la montaña.

Hace 25 años se hizo la película Viven  ¿Cómo te viste en la película?

Me vi bien mi personaje estaba muy bien logrado. Ahora se esta haciendo otra película y una serie.  ni más ni menos que con Juan Antonio Bayona,  Director de  la película “Lo imposible”  acerca del Tsunami en Tailandia y Jurasic World . Bayona es un fanático de la historia de los Andes y están en la producción del guión ahora.

padre

¿Y ustedes van a participar, asesorar?

Si  ya de hecho tuvimos una reunión con ellos. El año pasado estuvieron en Uruguay 15 días hablando con todos nosotros. Justamente Bayona quería hacer una película de 4 horas , pero no se puede comercialmente,  por eso primero va hacer la serie y después la película.

Lo cierto es que con su historia han dado un ejemplo al mundo, ¿cual es el legado que le querés dejar?

Yo no quiero dejar ningún legado, nuestra historia claramente demostró  que un ser humano común puede cambiar su situación, eso es lo que queremos transmitir.  Sin ánimo de entrar en política yo dije en un programa en Argentina que si ese avión hubiese sido de  línea comercial,  se mueren todos.  En cambio fue un un avión en el que todos  teníamos los mismos valores y objetivos. Así fue como nos salvamos, porque nuestra es la historia más notable de  trabajo de equipo. Aquí en Argentina se esta viviendo una guerra donde cada cual tira para su lado,  si no se meten  en el mismo avión,  no va a salir adelante.  Y esto es real y no fue porque éramos un equipo de rugby, sino  porque teníamos los mismos valores todos peleábamos por lo mismo.

Cuando peleas por lo mismo te haces uno con el otro ¿no?

Yo di  102 conferencias por el mundo, una cada 3 días. Me llaman de Rusia, México,  Colombia… El mundo esta ávido de trasmitir  a su gente  lo que es el trabajo en equipo, la toma de decisiones,  la tolerancia a la frustración, adaptación al cambio,  todo esta está implícito en nuestra historia, pero nosotros la trasmitimos en positivo. He tenido auditorios de hasta 10 mil personas, es increíble. donde nos llevó esta historia.

El año pasado en VALORAR  entrevistamos a una periodista que hizo un libro por pedido de los familiares de los que perdieron la vida en el avión, donde contaron sus historias ya que nadie los conocía. Debe ser un tema delicado. ¿Cómo se llevan con ellos?

Tenemos una excelente relación, participan de los encuentros. Pero evidentemente es muy duro para la familia que este tema este en boga, ya sea un libro, una entrevista,una película. Permanentemente les están recordando algo que fue doloroso y Montevideo es muy chico.

¿Qué busca la gente que los convoca?

Nos llaman mucho las empresa, los directorios, ellos  quieren transmitir a su personal que se puede, que las crisis son relativas. Este año de crisis pensé que no me iban a llamar y me llamaron mucho más.

Paez

¿Qué te parece el libro la Sociedad de la Nieve, donde todos por primera vez hablaron?

Es un libro maravilloso y lo lindo del libro es que toca temas del después del accidente, la evolución de cada uno. Es un homenaje a la vida.

¿Qué mensaje nos dejarías a los argentinos en este momento que vivimos?

Los consejos son patrimonio de la arrogancia. Me gusta empezar mis conferencias con una frase de San Francisco de Asis que dice “Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y terminaras haciendo lo imposible. Qué quiere decir,  que hay que cumplir con los procesos. Muchas veces el ser humano no quiere cumplir con los procesos, quiere la parte cómoda, el camino del atajo. Yo creo que hay que ponerse las pilas y salir a buscar  los helicópteros…

Equipo Valorar radio  (Fotos: Clarín, Perfil)

Valor de la nota: Un ejemplo extraordinario del VALOR de la “resiliencia” la capacidad de sobreponerse a las situaciones más difíciles con trabajo en equipo, con humildad, con fe y no dejar de celebrar con ese “equipo” el VALOR de  la vida.

 

Redes sociales:
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)