Valorar Magazine tuvo acceso a un interesante y novedoso estudio del INSOD ( Instituto de investigación) de la Fundación UADE que desarrolló una investigación con la finalidad de encontrar cuáles son las motivaciones de los jóvenes de Generación Z (quienes tienen entre 18 y 25 años) a la hora de elegir un empleo.
Uno de los desafíos más recurrentes en las organizaciones de hoy consiste en atraer y retener talentos. Quienes lideran las organizaciones, en general miembros de las Generaciones X y Baby Boomers, suelen preguntarse: ¿Qué los motiva?, ¿Qué prácticas puedo implementar para atraerlos y, una vez que se sumaron a la empresa, qué puedo hacer para retenerlos?, etc.
Hemos relevado sus preferencias en relación al tipo de Compañía en la que quisieran trabajar y en cuanto a las características y competencias que valoran en sus jefes ideales.
Esta investigación pretende dar luz a estas preguntas para, de este modo, orientar los esfuerzos hacia aquellas prácticas que lograrán una mayor motivación y compromiso por parte de los colaboradores de la nueva generación.
- Principales Resultados Cuantitativos
¿Qué tipo de trabajo desean y cuánto tiempo se imagina trabajando en la misma empresa?
¿Cuánto valoran la posibilidad de trabajar desde sus casas y/o tener horarios flexibles?
¿Qué opinan acerca de la importancia de ser capacitados?
¿El salario es lo más valorado?
¿Sin tener en cuenta el sueldo, lo que más me motiva de trabajar en una empresa sería?:
Los encuestados debieron elegir solamente dos respuestas entre las siguientes opciones:
- Oportunidad de progreso y liderazgo (100 respuestas)
- Buen equilibrio entre la vida laboral y personal (77 respuestas)
- Que me brinde la oportunidad de viajar al exterior (44 respuestas)
- Flexibilidad de horario y trabajo a distancia (31 respuestas)
- Que me brinde programas de capacitación profesional (25 respuestas)
- Que sea una empresa socialmente responsable (23 respuestas)
- Cursos de idiomas, informática e incluso clases recreativas como yoga, stretching, sesiones de masajes, etc. (18 respuestas)
- La calidad de sus productos o servicios (9 respuestas)
- Que invierta en la última tecnología y la utilice (8 respuestas)
Lo que más valoraría de mi jefe es:
Los encuestados debieron elegir solamente dos respuestas entre las siguientes opciones:
- Que cuente con buenas habilidades interpersonales (comunicación, motivación, escucha activa, trabajo en equipo) (99 respuestas)
- Que tenga mucha experiencia y me la sepa transmitir (87 respuestas)
- Que sea inspirador (48 respuestas)
- Que me permita hacer la tarea a mi modo (36 respuestas)
- Que sea visionario (12 respuestas)
- Que tenga poder de decisión (8 respuestas)
¿Qué es lo que más me motiva de una empresa?
Los encuestados debieron responder esta pregunta abierta y se agruparon las respuestas en las siguientes siete:
¿Qué es lo que más me desmotiva de una empresa?
Los encuestados debieron responder esta pregunta abierta y se agruparon las respuestas en las siguientes ocho:
¿Qué es lo que más me motiva de un jefe?
Los encuestados debieron responder esta pregunta abierta y se agruparon las respuestas en las siguientes trece:
¿Qué es lo que más me desmotiva de un jefe?
Los encuestados debieron responder esta pregunta abierta y se agruparon las respuestas en las siguientes siete:
Conclusiones
En relación a la Empresa:
- Se imaginan trabajando 6 años como máximo
- El salario no es lo más valorado
- Valoran:
- Que el trabajo sea dinámico, poder trabajar a distancia y los horarios flexibles
- Poder trabajar en empresas que los capaciten permanentemente y en las que tengan oportunidad de progreso y liderazgo
- Buen clima laboral
- Buen equilibrio entre la vida laboral y personal
- Los desmotiva:
- Las pocas posibilidades de desarrollo
- El mal clima laboral
En relación al Jefe:
- Valoran:
- Que cuente con buenas habilidades interpersonales (comunicación, motivación, escucha activa, trabajo en equipo)
- Que tenga mucha experiencia y se las sepa transmitir
- Ejemplar, buen comunicador y con capacidad de escucha
- Actitud positiva y entusiasmo
- Que enseñe
- Los desmotiva:
- Maltrato y autoritarismo
- Soberbia e incapacidad de reconocer sus errores y limitaciones
Investigadores:
Coordinación general:
Bernardo Bárcena, MBA, PhD Candidate
Equipo:
Josefina Cosentino, Lic. en RRPP UADE
Julián D´Eva, MBA UADE
Jesica Kuo, Estudiante de Comercio Internacional UADE
Gastón Duchossoy, MBA UADE
Gastón Ureta, MBA UADE
Universo relevado:
238 casos
INSOD, UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA. Buenos Aires, Noviembre 2016