“EL LIDERAZGO Y LA MOTIVACIÓN EN LA GENERACIÓN Z”

Valorar Magazine tuvo acceso a un interesante y novedoso estudio del INSOD ( Instituto de investigación) de la Fundación UADE que desarrolló una investigación con la finalidad de encontrar cuáles son las motivaciones de los jóvenes de Generación Z (quienes tienen entre 18 y 25 años) a la hora de elegir un empleo.

Uno de los desafíos más recurrentes en las organizaciones de hoy consiste en atraer y retener talentos. Quienes lideran las organizaciones, en general miembros de las Generaciones X y Baby Boomers, suelen preguntarse: ¿Qué los motiva?, ¿Qué prácticas puedo implementar para atraerlos y, una vez que se sumaron a la empresa,  qué puedo hacer para retenerlos?, etc.

Hemos relevado sus preferencias en relación al tipo de Compañía en la que quisieran trabajar y en cuanto a las características y competencias que valoran en sus jefes ideales.

Esta investigación pretende dar luz a estas preguntas para, de este modo, orientar los esfuerzos hacia aquellas prácticas que lograrán una mayor motivación y compromiso por parte de los colaboradores de la nueva generación.

  1. Principales Resultados Cuantitativos

¿Qué tipo de trabajo desean y cuánto tiempo se imagina trabajando en la misma empresa?

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¿Cuánto valoran la posibilidad de trabajar desde sus casas y/o tener horarios flexibles?

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¿Qué opinan acerca de la importancia de ser capacitados?

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¿El salario es lo más valorado?

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¿Sin tener en cuenta el sueldo, lo que más me motiva de trabajar en una empresa sería?:

Los encuestados debieron elegir solamente dos respuestas entre las siguientes opciones:

  • Oportunidad de progreso y liderazgo (100 respuestas)
  • Buen equilibrio entre la vida laboral y personal (77 respuestas)
  • Que me brinde la oportunidad de viajar al exterior (44 respuestas)
  • Flexibilidad de horario y trabajo a distancia (31 respuestas)
  • Que me brinde programas de capacitación profesional (25 respuestas)
  • Que sea una empresa socialmente responsable (23 respuestas)
  • Cursos de idiomas, informática e incluso clases recreativas como yoga, stretching, sesiones de masajes, etc. (18 respuestas)
  • La calidad de sus productos o servicios (9 respuestas)
  • Que invierta en la última tecnología y la utilice (8 respuestas)

Lo que más valoraría de mi jefe es:

Los encuestados debieron elegir solamente dos respuestas entre las siguientes opciones:

  • Que cuente con buenas habilidades interpersonales (comunicación, motivación, escucha activa, trabajo en equipo) (99 respuestas)
  • Que tenga mucha experiencia y me la sepa transmitir (87 respuestas)
  • Que sea inspirador (48 respuestas)
  • Que me permita hacer la tarea a mi modo (36 respuestas)
  • Que sea visionario (12 respuestas)
  • Que tenga poder de decisión (8 respuestas)

¿Qué es lo que más me motiva de una empresa?

Los encuestados debieron responder esta pregunta abierta y se agruparon las respuestas en las siguientes siete:

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¿Qué es lo que más me desmotiva de una empresa?

Los encuestados debieron responder esta pregunta abierta y se agruparon las respuestas en las siguientes ocho:

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¿Qué es lo que más me motiva de un jefe?

Los encuestados debieron responder esta pregunta abierta y se agruparon las respuestas en las siguientes trece:

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¿Qué es lo que más me desmotiva de un jefe?

Los encuestados debieron responder esta pregunta abierta y se agruparon las respuestas en las siguientes siete:

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Conclusiones

En relación a la Empresa:

  • Se imaginan trabajando 6 años como máximo
  • El salario no es lo más valorado
  • Valoran:
  • Que el trabajo sea dinámico, poder trabajar a distancia y los horarios flexibles
  • Poder trabajar en empresas que los capaciten permanentemente y en las que tengan oportunidad de progreso y liderazgo
  • Buen clima laboral
  • Buen equilibrio entre la vida laboral y personal
  • Los desmotiva:
  • Las pocas posibilidades de desarrollo
  • El mal clima laboral

En relación al Jefe:

  • Valoran:
  • Que cuente con buenas habilidades interpersonales (comunicación, motivación, escucha activa, trabajo en equipo)
  • Que tenga mucha experiencia y se las sepa transmitir
  • Ejemplar, buen comunicador y con capacidad de escucha
  • Actitud positiva y entusiasmo
  • Que enseñe
  • Los desmotiva:
  • Maltrato y autoritarismo
  • Soberbia e incapacidad de reconocer sus errores y limitaciones

Investigadores:

Coordinación general:

Bernardo Bárcena, MBA, PhD Candidate

Equipo:

Josefina Cosentino, Lic. en RRPP UADE

Julián D´Eva, MBA UADE

Jesica Kuo, Estudiante de Comercio Internacional UADE

Gastón Duchossoy, MBA UADE

Gastón Ureta, MBA UADE

Universo relevado:

238 casos

INSOD, UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA. Buenos Aires, Noviembre 2016

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