El  “especial” regalo de una hija a su padre

 “Historia de una vocación la de Héctor Santamarina”, es un libro que habla del amor y admiración de una hija por su padre y de  su vocación de aviador que marcó un legado familiar.  Escrito por Claudia Santamarina  para su padre cuando cumplió 90 años. Un gran homenaje para compartir el Día del Padre.

Claudia es vecina de Pilar, casada hace 35 años con Marcelo Faure. Padres de 7 hijos de entre 33 a 18 años. Es profesora de enseñanza pre escolar, Lic en Psicopedagogía y Lic en Sicología, y orientadora vocacional.

WhatsApp Image 2020-06-12 at 19.35.16 (1)

¿Cómo nació la idea de hacer este libro?

La idea surgió hace mucho tiempo. Yo le decía a mi papá que él escribiera un libro, siempre relata anécdotas, o situaciones de su vida y su entusiasmo por la actividad que realizaba, me parecía que eran dignas de ser contadas para muchos, para que otros tuvieran la alegría y la emoción que el contagia al contarlas. Después de un tiempo me encontré proyectando el libro, relatando las historias contadas por él.

¿Cuál es el mensaje de este libro?

Creo que es el de la metáfora del vuelo, distinguir los nervios de la preparación, sentir la adrenalina del despegue, disfrutar los logros, reconocer los diferentes horizontes y los distintos tipos de cielos (tormentosos, calmos, con alguna turbulencia), y a pesar de todo, seguir volando, saber hacia donde se va, y tener alternativas, un vuelo, en definitiva, con sus múltiples despegues y aterrizajes

 ¿Esta simbiosis entre la historia de tu padre y tu interés como psicóloga por la vocación, fue casual  o era algo que venías pensado para el libro?

Yo creo que fue surgiendo, cuando comencé a bocetearlo, de algún modo comenzaron a fluir las ideas, su historia claramente es la de una vocación profunda, concretada con esfuerzo y voluntad, con mucha Fe y confianza, a pesar de no tener siempre vientos alisios. De a poco en  la medida que iba escribiendo, iba descubriendo mi propia vocación convertida en vuelo, con muchos despegues y aterrizajes con vientos en contra y de cola, con cielos despejados, y también tormentosos, fue así que descubrí que transitar por aquello que a uno le gusta es un fabuloso viaje.

¿Cuál es tu pensamiento con la vocación se nace o es algo que se construye a lo largo de la vida?

Creo que podrían ser ambas cosas, según la historia de mi papá, él en lo profundo siempre deseó ser piloto, quizás no lo imaginó de la manera que lo realizó, pero esa fuerza interior y ese deseo por serlo, lo llevó a encontrar muchísimas formas de abrirse camino y lograrlo, y ser muy feliz haciéndolo.

Creo también que hay una conjunción entre las aptitudes y los intereses propios, a veces podemos confundir lo que nos gusta, porque tenemos facilidad para hacerlo, o dejar de lado aquello que nos apasiona, porque no creemos poder conquistar las cualidades necesarias para desarrollarlo.

1aff6bad-6504-41cc-b53f-98b956428212

 ¿A qué público te gustaría llegar con este libro?

Considero que desde el momento que alguien se comienza a preguntar en qué lugar quieren dejar su huella. También creo que los ejemplos de vida están dirigidos a todas las edades.

¿Qué experiencia tenías con la escritura?

Desde hace muchos años tengo la costumbre de escribir todas las mañanas, casi a modo de oración, desgrano pensamientos, o comento lecturas, a veces me atrevo a alguna reflexión y poesía, todo muy casero. He concurrido temporalmente a algún taller literario, pero creo que la constancia de escribir a diario dio a luz este libro.

¿Qué dijo tu padre del libro?

Fue una sorpresa, que se vino gestando durante la preparación de la reunión de su cumpleaños, sus nietos leyeron un pedacito del epílogo que narra un despegue y la preparación de muchos vuelos más, mientras en sus espaldas sonaba una melodía de violín, su dicha se palpaba en el ambiente, y al principio se quedó sin palabras, luego no paraba de agradecer, y todos los días lo lee, como si fuera la primera vez que lo hace. Le encantó.

Por Claudia Echeverría   (Valorar Magazine)

 Valor de la nota:  El legado de valores  que da un padre a sus hijos a través de su propio testimonio de vida.

 

Redes sociales:
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)