El Amigo Protestante del Papa

 

Marcelo Figueroa no solo es amigo del Papa, sino que es el primer protestante, nombrado por el Pontífice,  en dirigir un medio católico.  Actualmente es el Director de la  Primer Edición Argentina de L osservatore Romano.  A unas horas de la llegada del Francisco a Chile compartió a VaLORAR MAGAZINE su visión de la gira.

Es biblista, teólogo y pastor de la Iglesia presbiteriana de San Andrés. Durante veinticinco años dirigió la Sociedad bíblica argentina y formó parte de numerosos Comités internacionales de la Alianza bíblica universal. Su amistad con el Padre Bergoglio surgió hace 20 años, a partir de una relación ecuménica Institucional cuando él era Arzobispo de Buenos Aires y Figueroa secretario ejecutivo de la Sociedad Bíblica. “Buscamos que la Biblia sea un puente de unión, diálogo y encuentro ecuménico. Luego la relación se tornó más fraterna y cercana con visitas y conversaciones frecuentes y finalmente en una amistad que siempre estuve signada por el respeto que le tengo por su investidura eclesial y su calibre espiritual y humano”.

Más tarde ambos juntos al rabino Skorka se animaron hacer un programa de televisión en los estudios del Canal 21 de cable llamado “Biblia, dialogo vigente”  donde el trío intercambiaba libre y espontáneamente, sin cortes ni edición, sus puntos de vista respecto a la Fe, vida, la familia y los tiempos modernos. Grabaron 32 capítulos. El 33 quedó pendiente para su regresó del cónclave… Aún sus compañeros tienen la esperanza de grabarlo cuando vuelva a Argentina.

Respecto a su curioso nombramiento hace 5 años como editor de la primera versión argentina del diario L Osservatore Romano, lo cual fue su idea en una conversación con el pontífice,  señaló en su momento ““No, no fue una sorpresa, aunque comprendo que en Europa haya resultado desconcertante que se confiara un encargo como este a un protestante” señaló.

¿Cuándo fue la última vez que estuvo con él PaPa Francisco?

Hace exactamente un mes en la residencia de Santa Marta. Concurrí, al igual que una decena de veces a trabajar en temas ecuménicos y de comunicación con el L Osservatore Romano. Siempre, y a pesar de su apretada agenda, se toma tiempo para un buen tiempo de diálogo cercano y distendido con agenda abierta y especialmente en temas personales y privados que nunca saldrán de ese ámbito.

¿Cuál es el secreto para esta curiosa amistad que forjaron el rabino Skorka, tú, siendo protestante y el padre Bergoglio, al punto de hacer un programa de tv juntos?

En esos tiempos, entre el año 2010 hasta que viajó al Cónclave que lo ungió Papa, que transcurrió ese programa, la amistad narrada en el párrafo anterior se fortaleció. Quizá los secretos fueron la sinceridad, la franqueza, la honestidad intelectual, el respeto por cada una de nuestras pertenencias de fe y el sincero afecto personal fortificado en el tiempo y momentos compartidos. Creo que los tres, como suele suceder entre “porteños” tenemos un sentido profundo de la amistad. Además, y en ocasión de un reportaje radial que le hice sobre este tema a Francisco dijo algo que los tres creemos “a amistad es sagrada”.

Hace 30 años Chile se conmovió con Juan Pablo II con su alegría y espontaneidad. ¿Cuál rasgo del Papa Crees es el que va a traer más a los chilenos?

Creo que también la alegría y la espontaneidad. A los que me parece habría que aclararle la cercanía, la humildad, el lenguaje directo y profundo, los gestos cargados misericordia y también algunas palabras proféticas que despierten la cosmovisión cristiana en un mundo materialista, exlcusivista y beligerante.

¿A qué atribuyes el hecho de que el  Papa no vaya a Argentina estando tan cerca de Chile?

Hace un año él grabó especialmente un video explicando al pueblo argentino que no podía, a pesar de querer hacerlo, visitar su país por cuestiones de agenda mundial. Tuvimos a Bergoglio 77 años con nosotros y creo que una manera de tenerlo es intentar retener y vivir sus enseñanzas ahora como Francisco. El “orgullo argentino” de tener un Sumo Pontífice de nuestra nacionalidad necesariamente debe tener una actitud generosa para todo el planeta que no ha tenido la gracia de su presencia por tantos años y además la posibilidad de “decodificar” sin intermediarios su lenguaje que sigue siendo muy “argentino”.

¿Crees que muchos argentinos cruzarán la Cordillera ? o bien hay un sentimiento de desilusión o enojo por el tema?

Cruzarán cientos de miles y muchos otros cientos quisieran hacerlo. El pueblo argentino en general, especialmente el sencillo, lo ama profundamente. A veces los argentinos tenemos un sentido autodestructivo con los nuestros que se destacan en el mundo. Pero las futuras generaciones mirarán este tiempo del papa argentino con admiración y nos interpelarán a nosotros sobre cómo vivimos estos momentos históricos. La inmensa mayoría del pueblo eligió disfrutar, escuchar y amar a este hijo de su pueblo devenido en el líder más influyente del planeta.

¿Qué expectativas tienes de la Visita del Papa a Chile, luego de tantas pérdidas de feligreses que ha tenido las Iglesia chilena con los temas de abuso de sacerdotes muy conocidos?

Creo que Francisco desde que asumió como obispo de Roma ha tenido mano firme contra estos flagelos. No solo en forma discursiva, sino en gestos concretos y acciones correctivas muy valientes. Seguramente el “efecto Francisco” está haciendo y lo hará aún mas luego de su visita que muchos católicos vuelvan a la Iglesia con renovada alegría y esperanza.

¿Qué opinión le merece el hecho de que el Papa haya decidido visitar Temuco una zona Mapuche, habiendo sido un grupo que generó mucha noticia y polémica el año pasado en Argentina y Chile con el caso Maldonado?

Francisco, como buen jesuita, tiene un especial respeto y empatía con los pueblos originarios. Además, cuando habla de la ecología integral (Laudato SI), describe a cultura, la religiosidad y la identidad de los pueblos indígenas como un recurso invalorable para el ecosisistema humano y espiritual del planeta. Esto se hace especialmente presente en la zona Amazoníca y pre amazónica. No en vano habrá un Sínodo sobre este tema y territorio. Todo este sustrato conceptual es anterior y superador a la presencia de algún grupo minoritario beligerante.

¿Cuál crees que puede ser el mensaje Central para  estos países del fin del  mundo?

Creo que la importancia de las periferias geográficas, existenciales, humanas y espirituales en la Iglesia de Cristo y en la religiosidad y humanidad planetaria, la necesidad de cuidar el ecosistema integral, la misericordia como lenguaje inclusivo, la necesidad de la justicia social, la amenaza de un materialismo y consumismo exagerado y la búsqueda de una política alejada de la corrupción y los beneficios de unos pocos en detrimento del bien común.

¿Cómo definirías su pontificado de cinco años en pocas palabras?

Diálogo, encuentro, inclusión, misericordia, paz, testimonio de vida,  coherencia de pensamiento, firmeza (parresía) frente a las injusticias, cristocentrísmo en su mirada del ser humano y apertura a todas las religiones en búsqueda de una paz posible.

¿Cómo lo vez  humana y anímicamente tras cinco años en el Vaticano?

Lo veo muy bien, sumamente activo, profundo, lúcido, agudo y sabio. Creo que, como él mismo reconoce, es el Espíritu Santo que lo sostiene y fortalece día a día

Claudia Echeverría B

Redes sociales: