Editorial “Por qué la Marcha Provida no es noticia”

Por Claudia Echeverría  Directora Valorar Magazine………..

El miércoles 27 se realizó una nueva marcha Pro Vida frente al Congreso.  Los que no pudimos ir esperábamos ver alguna nota en los programas de noticias de la noche, pero no hubo ninguna alusión. Esa noche el Tata Medina copó todo.

¿Son los Medios de Comunicación abortistas?

Esta es la pregunta que se hacían unas voluntarias que fueron a la marcha en un grupo Whatsapp que comparto, frente a la ausencia de medios cubriendo la información.  Y me quedé pensando en el debate que se generó.

Algunas opinaban que  los canales de televisión eran “pro aborto”,  por eso no había ninguna cámara. Otra, que como no había “violencia”, mujeres desnudas, o enfrentamientos” -pensé yo-, no era “noticia”. Y peor aún el único que pasó una imagen fue Canal 5 pero hablando a favor del aborto, ¿manipulando la información?.  También pienso que pudo ser una confusión  ya que el viernes de la misma semana había otra marcha a favor del aborto.

Frente a esta realidad,  como miembro del gremio periodístico de hace muchos años, me atrevo hacer la siguiente reflexión.

Lamentablemente lo que hoy  prima en las mesas de redacción  es “el impacto noticioso”. Osea la noticia que apela a la EMOCION”, esa es la que va en portada. No importa el personaje, ni el grado de importancia, ni el valor que promueve con tal de que la imagen y sonido sea lo bastante fuerte como para atraer tu atención.

Obviamente,  la imagen del terremoto de México no es discutible, pero preocuparme por ver la caminata de Viki Xipolitakis por Nueva York, o escuchar cantar cumbia a la hija del Pata Medina, no amerita estar en  los noticiarios.

Me pregunto en qué minuto los “profesionales del periodismo” dejaron de priorizar las noticias relevantes, las que afectan la vida de los individuos, las notas que determinan quienes somos y qué hacemos como sociedad, como puede ser el tema del aborto.

En fin,  en días así siento que un blog de noticias como Valorar Magazine, es una “gota de agua en el desierto”,  en tiempos de inmediatez y falta de reflexión.

Redes sociales: