Editorial: Pensar en la Educación del futuro

 

por Matías da Rocha

Por tercer año consecutivo, participé del tercer Congreso de Educación y Desarrollo Económico, que reúne figuras destacadas del mundo educativo y personas cuya opinión es valiosa para pensar la educación del futuro. Esta tercera edición fue –una vez más- muy bien organizada por Juan María Segura, experto en innovación y gestión educativa.

A lo largo de entrevistas y paneles, los expositores compartieron sus opiniones y experiencias sobre la educación actual y los desafíos futuros. Cito a continuación algunas de sus expresiones:

  • “El Estado financia la educación pero no la gobierna”. Jaime Correas, Ministro de Educación de Mendoza.
  • “Las empresas privadas están gestionando la cultura del mundo. Alejandro Piscitelli, investigador e innovador educativo. Se refería a Facebook, Google, Apple, Twitter, etc.
  • “Esta cultura de acostumbrarnos a trabajar en la adversidad hizo que solo podamos trabajar en la adversidad… somos una cultura que apuesta mucho a probar y no a lo sobresaliente”. Juan José Campanella, Director de Cine y TV, guionista y productor.
  • “La sociedad existe en la tensión entre las reglas y el cuestionamiento de los individuos… tiene que ser regida por reglas rígidas, pero no inquebrantables, y con la posibilidad del individuo de buscar formas, dentro del sistema, de cambiarlas. Si queremos argumentar, tenemos que hacerlo sistemáticamente. Son muchos esos foros donde cuestionar las reglas: familia, colegio, etc.”. Alberto Manguel, Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Lo que más me agradó del Congreso fue el inicio. Carlos Díaz Hernández, Doctor en Filosofía, nos regaló frases notables:

  • “Sobran edificios. Faltan maestros.”

  • “No veo al maestro ejemplar, testimonial. Veo a un funcionario aburrido. Algo que me asombra es que no les gusta estudiar.”

  • “Maestro es el que te hace ser mejor persona.”

  • “Existir es elegir… por eso renuncio a lo trivial. Veo poca TV. Estoy consagrado a lo que hago.”

  • “Solo se posee lo que se regala.”

  • “Da más fuerza sentirse amado que creerse inteligente.”

El Congreso me gustó mucho porque tuve la excelente oportunidad de escuchar a distintos actores del quehacer educativo. Hoy está cuestionada la forma de educar. Nuevas ideas y tendencias están comenzando a imponerse: el proyecto Pansophia, Educatina y Minerva Schools son solo algunas de ellas.

La innovación educativa parece estar llegando más rápido de lo pensado. ¿Estaremos preparados?

En un intervalo, tuve oportunidad de conversar con Alberto Manguel, Director de la Biblioteca Nacional. Le dije: “me gusta mucho leer pero soy contador”.

—-“No se apene por eso, la escritura nació con los contadores. Hacían las cuentas en pequeñas tablas de barro”  -fue su respuesta.

 

VALOR DE LA NOTA: PENSAR: Considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello y tomar una decisión.

 

 

 

 

 

 

 

Redes sociales: