Dont Look Up (Netflix) : Si no te conmueve, no entendiste nada

“Amo el debate que la película ha provocado. Pero si mínimamente no te provoca angustia por el cambio climático o lo que está pasando. No estoy seguro que”Dont look up” tenga sentido. Es como un robot mirando una película de amor“, señala Adam Mackey director y guionista de la cinta.

“Dont Look Up” (No mires arriba) estrenada en diciembre fue vista en su primera  semana por 152,29 millones de personas en el mundo, batiendo un récord nunca visto en Netflix. Estos millones se dividieron entre los que la amaron y los que la odiaron, sin termino medio. La prensa coincidió en que es una magistral crítica de los males que se están viviendo en la sociedad actual, presagiando un final del mundo apocalíptico.

En la película la amenaza  tiene que ver con un meteorito que se  va a estrellar con la tierra,  pero en nuestra realidad de hoy  la amenaza es el virus del Covid hace inevitable las  comparaciones, considerando que ambas situaciones parecen no tener solución.

Dont-Look-Up-jennifer-lawrence-leonardo-dicaprio-timothee-chalamet

Una cinta  tragicómica que asusta, interpela y a la vez  te  hace reír por lo ridículo y tristemente real de las situaciones. Un mundo en que estamos más perdidos y desconectados que nunca. Lleno de falsas noticias, de una televisión vana y superficial y un periodismo mentiroso al servicio del poder de turno. De gobiernos autoritarios, y políticos ignorantes y corruptos. Y de corporaciones internacionales millonarias, más poderosas que los jefes de estado, que solo buscan enriquecerse. Y que son los que realmente “deciden”. Y de una sociedad idiotizada por internet, que no ve más allá  de la pantalla de su celular. Donde la moral cuenta poco. Que está más preocupada de los escándalos de los famosos que de las crisis social. Y que no se da cuenta que está perdiendo derechos y libertad.

Con un elenco de lujo liderado por  Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep y Cate Blanchett . Todos comprometidos con el cuidado del medio ambiente por lo no tardaron en dar su sí a un guión que los atrapó desde los artístico y lo humano.  Otro acierto de la cinta son  las caracterizaciones de los personajes donde se puede llegar a reconocer a líderes de la actualidad mundial. La caracterización de quien puede ser Bill Gates, o la Presidente de la EE UU es para el mármol.

El Padre de la creatura  (ENTREVISTA)

Adam Mackey un director que se dio a conocer como guionista de comedias, reconocidamente crítico de la realidad,  que usa el humor parar decir lo que nadie se atreve. Gran defensor del planeta. Ganador de un  premio Oscar como guionista  de la película La Gran Apuesta. Un creativo y visionario considerando que el guión de “No mires arriba” lo pensó y escribió antes de la pandemia queriendo advertir sobre el daño que les estamos haciendo al planeta. Nunca imaginó que la iba a estrenar en medio de la amenaza mundial más grande de este siglo: un virus. Pero su deseo es tomar distancia  desde el humor  y mirarnos a nosotros mismos para potenciar el cambio. Porque curiosamente en era la era de las comunicaciones,  estamos más desconectados que nunca y eso nos llevará a destruir nuestro planeta.

A continuación les compartimos una interesante entrevista a Adan Mackey  realizó Mundo Películas que cuenta  interesantes detalles de la cinta que está revolucionando las redes.

¿Qué puede contarnos, en líneas generales, de No mires arriba? 

Es una gran comedia sobre dos científicos que están intentando avisar al mundo sobre un cometa gigante que va a chocar con la Tierra y, básicamente, tienen que navegar entre nuestro extraño, bizarro y absurdo mundo de celebridades, medios, redes sociales, fama, codicia, poder, políticos… todo para intentar llevar un mensaje muy simple, que todos vamos a morir si no conseguimos desviar este cometa. La película nació de nuestra inoperancia global a la hora de enfrentarnos a la crisis climática. Es una película divertida, incluso algunos dicen que es un poquito aterradora (risas). Pero espero que sea una oportunidad de reírnos de nuestro loco mundo en lugar de dramatizar tanto.

      Sus películas son muy divertidas, pero también como dice algo aterradoras. Y algunas inspiradas en hechos reales…


Sí… creo, cada vez más, que la forma en la que experimentamos las cosas, el cine, no es de un modo u otro exclusivamente, no es sólo un género o una emoción. Creo que hay sitio en todas las películas para reírse, para sentirse triste, para asustarte, para sentirte frustrado, para sentir interés… Lo que intento es mezclar todos esos sentimientos en estas últimas películas que he hecho, porque creo que el mundo está en un estado de cambio tan grande, que me gusta probar distintas formas de contar una historia con cada una de estas películas.

      ¿Quizá tiene algo que ver también que nuestro mundo es tan aterrador de por sí que la comedia, la risa, es la única forma de enfrentarse a él?


Creo que la habilidad de reírse es realmente importante. Significa que podemos alejarnos y ver las cosas con otra perspectiva. Creo que es una parte importante de cómo deberíamos reaccionar al mundo. Creo que todos deberíamos hacer algo también y que no pasa nada si además estás enfadado, o si te sientes frustrado. Pero indudablemente creo que la risa tiene que ser parte de esa reacción.

      Tuve la sensación, viendo la película, que si cambiase cometa por pandemia o Covid… hay elementos de su película que reflejan muy bien lo que estamos viviendo.


Sí, y es una locura porque escribimos el guión antes de la pandemia, no tenía ni idea de que esto venía cuando escribí el guión, así que ha sido una de las experiencias más extrañas de mi carrera, ver cómo gran parte del guión se hacía realidad (risas). Nunca pensé que esto fuese a suceder, la referencia siempre fue la crisis climática, pero creo que en realidad refleja de lo que habla realmente la película, el modo en que hablamos y nos relacionamos entre nosotros ahora, se ha convertido en algo tan tenso, profetizado y retorcido, que es muy difícil que nos comuniquemos entre nosotros sin que las cosas se conviertan en discusiones, enfrentamientos… así que, al final, aunque escribí el guión antes de que empezase la pandemia, eso es de lo que trata realmente la película.

      Es casi como si viese el futuro. Como si supiese que si algo así pasase, nos comportaríamos así. Y está sucediendo…


(Risas) Sí… pero ojalá no se hubiese hecho realidad, eso seguro. Es algo terrible… Pero creo que era fácil predecir que nuestros gobiernos y nuestras instituciones se han convertido en algo tan corrompido por dentro que no responderían bien a ningún tipo de crisis global. Ha sucedido que en nuestro mundo ha sido la pandemia, y obviamente también la catástrofe climática que sigue… Así que, sí, tristemente muchos de nuestros gobiernos e instituciones están tan invadidos por las grandes fortunas y la necesidad de beneficios que parece que no responden bien a muchas cosas estos días.

      Sus dos anteriores películas estaban inspiradas en hechos reales, y ésta es una historia de ficción aunque se siente muy real. ¿Fue muy diferente escribir el guión y rodar la película que en las dos anteriores?


Lo fue, lo fue. Fue liberador volver a la ficción y volver a una comedia más pura. No tuve que hacer tanta investigación. Por supuesto teníamos un científico como consultor para el tema de astronomía y los cometas, pero fue mucho menos trabajo. Fue realmente agradable volver a la ficción, lo he disfrutado mucho.

      Por supuesto tenemos que hablar de un reparto que es de los mejores, si no el mejor, del año. ¿Fue difícil escribir para ellos y conseguir que participasen en la película?


No… cuando tienes actores tan buenos es muy fácil escribir para ellos, y son todos tan talentosos, dedicados y considerados… y además todos disfrutan trabajando los unos con los otros, todos se admiran unos a otros, lo que crea un ambiente maravilloso en el rodaje. Yo a tener actores y actrices como Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence… lo llamaría uno de los grandes lujos que puedes tener como director.

Texto: Claudia Echeverría  (Adjunto entrevista: Mundo Películas)

      Valor de la nota: esta cinta es un gran llamado desde el humor a reflexionar acerca de nosotros mismos.  De ¿cómo estamos viviendo?,¿cómo estamos tomando nuestras decisiones?, ¿ sobre qué bases? ,¿quién realmente nos gobierna? Incluso a preguntarnos si se acaba el mundo, en cuál situación de la película nos gustaría morir. Una sátira inteligente y brutal  para un momento histórico brutalmente absurdo e incomprensible.

Redes sociales:
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)