Por Claudia Echeverría. (periodista, Valorar Magazine, y Dtora Comunicaciones y Prensa Faro Films.org )
Amigos les comparto la columna de opinión que escribí para el diario El Mercurio de Chile, que salió hoy 16 de agosto, del por qué Javier Milei revolucionó Argentina en las elecciones del domingo pasado. Aprovecho este formato de blog para agregar los videos y flyer ejemplos que no pude usar en el formato escrito.
Él mismo dijo días antes de las PASO en una entrevista, que estas primarias iban a ser las más importantes de los últimos 100 años. Y al parecer no se equivocó, dado el tremendo terremoto que provocó en Argentina al ganar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias). Se habla de un antes y un después en la política argentina. Nunca en su historia el peronismo había quedado en tercer lugar en una elección. Y nunca un “outsider” de la política llegó tan rápido a soñar con la presidencia.
“Y pensar que hace 2 semanas nos decían que ni a terceros llegábamos. Ok”. (primera frase de su discurso triunfal)
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Lo cierto es que desde que vivo aquí hace más 20 años, no recuerdo que la encuestas hayan acertado alguna vez. Pero este año la prensa y los encuestadores sí que estuvieron perdidos. Todos le daban un tercer lugar, lejos. Dudoso todo. Pero los que lo tenían claro eran los jóvenes y los influencers de las redes, que ya lo daban por ganador.
Te puede gustar o no, con esa verborragia algo violenta y teatral, y con su pelo aleonado y chascón, pero nadie puede objetar que es un personaje que no deja indiferente a nadie.
Y no son menores las razones por las que –creo- conquistó a tantos argentinos, más allá del análisis fácil de que “capitalizó” la bronca contra los políticos tradicionales que llevaron a Argentina al borde del abismo.
Para mí, la clave de su éxito es su personalidad, o mejor dicho sus múltiples personalidades, todas perfectamente desarrolladas y para todos los públicos.
1.Es un Rock star. Tiene el pelo, la chaqueta de cuero, la voz carrasposa y el discurso emotivo de un Rock star. Así se lo vio en su cierre de campaña en el Movistar Arena, el mismo lugar donde está haciendo sus recitales Luis Miguel, e igual de repleto. Salió al escenario como lo hubiera hecho Mick Jagger (líder de su banda favorita), corriendo y gritando: !Viva la libertad carajo! Con esta actitud y este atractivo slogan para los jóvenes, logró conectar con ellos.
- Es un gran influencer de las redes. No porque haya estudiado. Creo que es innato y se ha rodeado de buenos creativos. Se dio cuanta que la mejor promoción es hacer videos cortos en internet donde se lo vea en acciones potentes, explicando temas importantes. No usa grandes discursos (bla, bla, bla) sino que va al grano. Ejemplo de esto fue el video de campaña donde muestra con su “impronta teatral” qué ministerios va a eliminar. Otro acierto son los flyers con frases disruptivas, humor y sarcasmo, donde con poco dice mucho. Un lenguaje que los políticos tradicionales (Massa, Bullrich) no utilizan.
- Es un gran profesor. Cuando habla de economía, es clarísimo explicando conceptos difíciles. Y baja la realidad de la economía a ejemplos que los puede entender hasta Doña Rosa, lo cual no es fácil para los intelectuales. De hecho, sus primeros actos políticos fueron reuniones en plazas para darles clases de economía a sus seguidores. Al principio eran un grupo de jóvenes y luego eran miles de personas de estratos medios y humildes ávidos por aprender y entender esta realidad, y aplicarla a su vida personal.
- Es muy hábil en manejo de la prensa. Su gran capital es su memoria prodigiosa. Recuerda fechas, números, y eventos actuales o históricos con gran precisión. Y en eso los periodistas no pueden rebatirlo. En la jerga periodística hay una frase que dice: dato mata relato. Pero en las entrevistas el que maneja el dato es él, y los periodistas quedan expuestos por su ignorancia. Son pocos los que pueden debatir con él en un mano a mano. La mayoría de la prensa y sus mismos contrincantes tienen temor de debatir con él.
Otro acierto en este campo fue su gran idea de donar su sueldo en el Congreso todos los meses por medio de un sorteo en el que puede participar cualquier habitante del país. Esto le generó prensa todos los meses en las redes y en los medios. No solo era el único que donaba, sino que a través de los sorteos la gente se pudo enterar de los aumentos de sueldo que se hacían en el Congreso en plena pandemia cuando todos los sueldos estaban congelados y la prensa no publicaba. En el último sorteo del mes de julio donó su sueldo de diputado de casi 1.000.000 de pesos, un sueldo altísimo en un país “en llamas” donde hay familias que viven con menos de 200.000.
Otro acierto periodístico es el interés que como personaje despierta. Este triunfo lo puso en las crónicas de los medios más importantes del mundo como New York Times, la BBC o el Washington Post que le dieron amplio espacio no solo a la noticia de las PASO sino al personaje en cuestión.
En definitiva, pienso que Javier Milei vino a imponer un nuevo estilo de político que se viene dando en los sectores de la derecha liberal en el mundo, como el empresario Donald Trump en Estados Unidos, Nayib Bukele en el Salvador, Santiago Abascal en España o Giorgia Meloni en Italia, todos con personalidades fuertes, dispuestos a dar batalla contra el sistema comunista, las ideas del progresismo, la corrupción, el clientelismo político y la permanencia en los cargos.
* Agradecimientos a: María José Echeverría y Matías da Rocha