¿Cuántos casos COVID-19? Números (Columna)

Por Luis Durand (Médico Cirujano UBA)

“Que todavía son pocos”, “que algunas provincias no tienen ninguno”… ¿qué significan estos números?

El mecanismo de NEGACIÓN estudiado en psicología puede ser protector en muchas ocasiones pero, al mismo tiempo, puede evitar que veamos la realidad y seamos eficientes. No cabe duda de que lo ideal no es negar la realidad, sino aprender a observarla, con objetividad y templanza, para que nos permita tomar las mejores decisiones.

En un análisis objetivo es claro que, por ejemplo, al 26/3/2020, había 589 infectados en Argentina, como informa el Ministerio de Salud de la Nación y repiten los medios.

Sabemos que es un virus altamente contagioso. Sabemos que un 80% de los contagiados no registran síntomas o los mismos son leves, por lo tanto, ninguno de esos pacientes consultan, ni pueden ser registrados… pero esos no registrados, SI son contagiantes… #quedateencasa!!!

coronavirus_laboratorio_seguridad_biologica_malbran_1

De aquellos que consultan, no todos son estudiados con test para COVID-19 y, en aquellos que se solicita el estudio, este tarda varios días (o sea, hoy estamos viendo los resultados de los estudios solicitados hace casi una semana).

Resulta claro que en los países donde se realicen más estudios habrán “más casos” (confirmados) y donde se hagan menos estudios habrán “menos casos” (ficticios).

Se informa que Argentina  tiene 589 infectados, al mismo tiempo que Chile  informa 1306, con una población menor.

Increíblemente, Argentina tenía un solo centro funcionando para la realización del test (Malbrán), un solo centro en todo el país.

Según se ha publicado, a fines de febrero, cuando nuestras autoridades sanitarias todavía interpretaban que el problema era lejano, el Ministerio de Salud de la Nación llevaba invertido $700.000, en cualquier tema vinculado a COVID-19. El 7/3/20, fecha en que tuvimos el primer paciente fallecido por coronavirus en Argentina, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires destinó $15.000.000 para la compra de misoprostol para inducir abortos. Mientras tanto, a esa fecha, permanecía pendiente la ejecución de la solicitud de mantenimiento de los 398 respiradores con que cuentan los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, cuyo expediente data en el Ministerio de Salud de la provincia desde el 11/10/19.

Se están haciendo esfuerzos en acondicionar lo mejor posible la infraestructura de Salud Pública para todo lo que se viene, pero es imposible pensar que un país, en el medio de una crisis económica gravísima, corregirá en un mes lo que no se hizo por años. El Presidente acaba de anunciar que se trabaja en 3 turnos, día y noche, para lograr terminar en 60 días el Hospital René Favaloro de La Matanza el mismo que, curiosamente, había sido inaugurado por la ex-presidente CFK en 2015.

Hoy vemos muchas ofertas para contratar médicos para esta emergencia (que, entre otras cosas, sepan usar esos respiradores) y la sociedad aplaude al personal sanitario pero, en esta situación de crisis desesperante, ofrecen a esos médicos un sueldo que equivale globalmente a un 25% aproximado de la dieta que recibe en blanco un legislador (quien, por otra parte, siempre habla en primera persona y se adjudica todo lo que hacen los demás: “estamos haciendo…”)

Estos son algunos datos objetivos que tienen que ver con números, entre ellos, el número de confirmados con COVID-19, el estado de nuestra Salud Pública y el grado de reacción que estamos tendiendo, como sociedad, y a través de nuestros líderes políticos.

El dato de los fallecidos en asociación con coronavirus sí puede considerarse más preciso, más objetivo. Al 26/3/20, Argentina reportó 12 fallecidos y Chile  reportó 4 fallecidos. Un tema de ¿medición?, ¿capacidad instalada?, ¿organización, transparencia y eficiencia?; un tema de ¿suerte?.

images (5)

Conclusiones del análisis de los números

El estado general de nuestra Salud Pública es de crisis profunda y funciona en un (inadvertido por la sociedad) constante deterioro. NO RESISTE el agregado de funciones extras, como se advirtió cuando se discutió la idea de agregar abortos como prioritarios, mucho menos resistirá la llegada de una epidemia que requiere infraestructura de terapia intensiva con personal entrenado y super estimulado (ya que estarán arriesgando su vida y la de sus seres queridos, peor que en una guerra convencional).

Por lo tanto, nuestra BALA DE PLATA ¡¡¡es la prevención!!!

#QUEDATEENCASA!!!

Pidamos al Presidente que extreme las medidas de seguridad para lograr dicho objetivo, que si no se apoya en el Ejército y la Gendarmería (descuidados por años), ¿cuándo lo hará?, ¿cuándo habrá algo más importante para buscar su apoyo?

Y tengamos presente

Cuando necesitemos salir, o cuando pase la cuarentena, mantengamos las medidas de cuidado: toser en el codo, lavarnos las manos, evitar enervamientos innecesarios. Todo esto durará más allá del invierno…

Redes sociales:
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)