Conozca la única alternativa presidencial Provida: Gómez Centurión -Hotton

VALORAR MAGAZINE se sumó a la propuesta de cuidarlavida.org, una plataforma informativa e interactiva internacional provida, que organizó un Ciclo de Conferencias titulada “Conozca a sus candidatos provida” en el auditorio del Colegio San Pablo (Pacheco de Mello 2300, CABA). La entrada es libre y gratuita y el formato consiste en preguntas de periodistas y del público. Desde VALORAR, les brindaremos en nuestro blog un perfil de los candidatos y una síntesis de algunas de las ideas compartidas en los encuentros.

9db05048-d2d3-4c02-938b-24623799a9ac

La primera conferencia se realizó el 3 de julio y contó con la fórmula Presidencial del Frente Nos: Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton.

PERFILES

Juan José Gómez Centurión

Nació en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1958 (61 años).  Estudió en el Colegio Militar. Hijo y hermano de militares. Licenciado en Organización, Estrategia y Logística, graduado del Instituto Superior de las Fuerzas Armadas. Veterano de Guerra de Malvinas, condecorado con la “Cruz al Heroico Valor en Combate” otorgada por el Congreso de la Nación Argentina (uno de los 7 que la recibió). Con 22 años de servicio en el Ejército, se retiró con el grado de Mayor en el 97. Fue Director del Centro de Estudios para el Liderazgo Organizacional en Levy Marketing & Asociados y Gerente de Prevención de Riesgos en el Grupo Velox y Mercobank. En 2000 se incorporó a Cencosud SA, como Gerente de Prevención de Riesgos, Gerente de Recursos Humanos de Jumbo Retail Argentina y Gerente de Recursos Humanos del Grupo Cencosud. Cursó el Doctorado en Ciencia Política en la Universidad John F. Kennedy. En 2012, se incorporó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control. En 2015, lo nombran Director General de Aduana. En 2016 es suspendido por una denuncia -que luego la Justicia resolvió que era falsa- reintegrándose al cargo. Luego, en 2017, asume la Vice presidencia del Banco Nación, cargo del que renuncia en 2019 para lanzarse a la política como candidato presidencial por el Frente Nos en las elecciones presidenciales de este año.  Católico. Felizmente casado hace 38 años, con 5 hijos y 5 nietos.

Cynthia Hotton

Nació en Buenos Aires, el 17 de enero  1969 (50 años). Hija del diplomático Arturo Hotton Risler. De religión evangelista pentecostal. Fue criada y educada en distintos países del mundo por la profesión de diplomático de su padre. Hizo el secundario en Suiza, en el colegio Calvin. Es licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Diplomática de carrera, y especialista en comercio exterior y relaciones económicas bilaterales.  Habla y escribe en 5 idiomas (inglés, francés, portugués, italiano y alemán).  Trabajó en el Ministerio de Economía y fue Cónsul en Uruguay y Chile.  Desembarcó en la política de la mano de Ricardo López Murphy, en el partido Recrear. En 2007, fue electa diputada por Buenos Aires con el PRO. En marzo de 2009, lanzó “Valores para mi país”, un espacio político fundado para la defensa de los Valores  cristianos de la familia argentina. Desde hace tres años, forma parte del cuerpo diplomático argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Está casada y es  madre de tres hijos. Actualmente, es candidata a la Vice Presidencia en el Frente Nos.

99e4f727-2c66-4610-a1ad-6097448d6875

CONFERENCIA

JJ Gómez Centurión:“Nuestra propuesta es una forma de hacer política que tiene que ver con valores. La política argentina, de los últimos 40 años, se ha comido las instituciones y las ha puesto al servicio de los partidos. Y los partidos quedaron a disposición de las personas. Cuando nos preguntan porqué en Argentina no se puede hacer un pacto de gobernabilidad con tres temas básicos, costos fiscal, política inflación y valor de la moneda, es porque no hay partidos políticos. Los únicos garantes de los compromisos a futuro son las instituciones y si no hay partidos políticos la garantía son las personas y las personas no pueden ser garantes porque hoy están y mañana no están”.

La Argentina se ha comido el sistema institucional. Se ha perdido la diferencia entre Estado y Gobierno. El Gobierno se ha comido al Estado y esa es una de las crisis valóricas más importantes. El problema de Argentina no es económico, sino dirigencial. Argentina se ha alejado de sus valores fundacionales que tienen que ver con el sentido cristiano de la vida, del mundo, de la sociedad. Cuando la dirigencia se aparta de esa cosmología, que es un orden de valores, se produce la destrucción de un proyecto nacional. Nuestra propuesta es devolverle ese proyecto a Argentina y dentro de eso está el rescate de los valores”.

Vemos en los medios que hay dos  bloques que dicen ser mayoritarios, que tienen proyectos abortistas y ambos tienen la ideología de género metida adentro. Los dos nos dicen que con el otro proyecto no se puede vivir.  Esta es la simbología del terror que estamos viviendo. Y nos dicen a nosotros que no es momento de hablar del aborto. ¿Cuándo es momento?. ¿Cuándo vamos hablar acerca de quién, en la Argentina, tiene derecho a decir quién vive y quién no vive? ¿Cómo se puede defender la República sin defender la vida, sin defender al ser más inocente, indefenso, al cual estamos abocados por Derecho Natural a proteger. Nosotros decimos que es prioritario hablar del Derecho a la Vida, porque si no hay Derecho a la Vida no hay derecho a nada.” 

C.Hotton: En los organismos internacionales, como la OEA, se habla de las políticas de la región, de salud sexual, mujer, niñez y la posición de un país no va conforme a lo que dicen sus leyes, sino que depende de quién lo va a representar en ese momento. En salud reproductiva quien va a denunciar es el Ministro de Salud que tiene la posición del Gobierno. El Gobierno toma posición cuando manda a un representante. Esa es una tendencia, pero no es la de toda la región. Brasil tiene una tendencia distinta. Nosotros vamos a proponer que los representantes que vayan defiendan la agenda que ustedes quieren, que tengan voz”.

JJ.Gómez Centurión: “El tema del aborto y la ideología de genero no es una revolución cultural mundial, es un modelo de absoluta ingeniería social”.

1951f22c-7196-49a0-9927-91a7413b98bf

ECONOMIA

JJ. Gómez Centurión: “Tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años. Hoy la dificultad de muchos equipos  que participan es el temor a salir en un propuesta política nueva, porque reciben el castigo del mercado, de las empresas y de su trabajo diario. Cuando vean nuestros números en las PASO, vamos a tener cola para unirse al equipo. Viene una ola celeste fenomenal”.

Nuestro esquema económico, lo llevo al Tratado tan aplaudido entre el Mercosur y la Unión Europea… Si Argentina tuviera una matriz de producción donde el costo impositivo fuese razonable y tuviese una matriz exportadora como la que heredamos de nuestros abuelos, donde había un un país que trabajaba, producía y exportaba, sería posible…  Pero perdimos el núcleo exportador hace 20 años. Hoy Argentina está devaluada en su capacidad exportadora porque no hay red de caminos; no funcionan los ferrocarriles; dependemos de un Sindicato de Camioneros chico, caro y con la menor capacidad del planeta;  no usamos los ríos para transportar las cargas; no tenemos un puerto de aguas profundas. El acuerdo firmado recientemente es una expresión de deseo”.

“La Argentina tiene un futuro fenomenal en esta matriz exportadora. En el año 2050, se calcula que 7500 millones de habitantes van a querer consumir proteína animal. Para una producción en escala se necesitan tres cosas: energía barata, acceso al suelo y agua y Argentina lo tiene. La industria de cadena de valor es la exportación.

La torta del PBI del Estado en la década del 30, 5ta economía en el mundo, era el 25 por ciento.  Saben cuánto nos sale este Estado fallido que no puede garantizar que se juegue la final de la Copa libertadores en Nuñez: el 52 por ciento de nuestros ingresos. Un 52 por ciento del PBI. Hay 21 millones que cobran todo los meses versus 8 millones que aportan“.

¿Cuál es el factor distorsionador de la economía argentina? Los gobiernos. Producir con estos impuestos es una tarea altamente imposible.  Comparemos la producción de una Pyme en San Martín, provincia de Buenos Aires y una en Santiago de Chile. La de San Martín lo hace con la mitad de personal que la de Chile,  pero con el doble de costo de personal, 170 impuestos. El costo asociado al trabajo hace que Argentina sea improductiva. Cualquier propuesta económica deviene necesariamente de bajar el gasto, no solamente el déficit. Nos duermen con el déficit primario, eso ya es de sentido común. Hay que tener déficit cero, hacer más sencillo el sistema impositivo, hay que bajar la cantidad de gasto, bajar los impuestos y permitir que Argentina produzca. Si hay inversiones, hay trabajo y, si hay trabajo, es la única manera de tener un proceso económico virtuoso.

“Esto es difícil de hacer porque hay que ir contra sectores que se han constituido hoy en factor de poder. Lo que hay que hacer con esos 21 millones en salarios, muchos estatales que hoy son improductivos, hay que hacerlos productivos. Por ejemplo,  hace cuanto que discutimos un plan  de primer empleo de 18 a 25  liberando de la cargas patronales por 2, 3 años ¿Saben cuánta gente se podría hoy emplear saliendo del modelo cultural del plan y la dádiva?. Yo prefiero subsidiar una jubilación que no tuvo aporte por 2 años, que subsidiar un plan que tiene a los chicos en la esquina de su casa en lugares pobres. Argentina tiene que triplicar la exportación en los próximos 15 años, sino no hay futuro”.

fdc2206d-0e8e-4624-a211-701a941085a1

EDUCACION

C. Hotton: “Toda la política pública que vamos a proponer va estar diseñada con la perspectiva de familia, cuando hablemos de la educación, de la salud o de un plan de vivienda. No sé si saben que hay proyectos de vivienda en la provincia de Buenos Aires donde se construyen las casas y, en el medio, hay un centro comunitario. Las casas no tienen cocina porque es más barato edificar,  total hay un comedor comunitario. ¿Y cuándo se va pensar en un plan de vivienda que tenga que ver con la unidad familiar, para prevención de las adicciones, la soledad?. La familia es el núcleo que sustenta la sociedad. Por eso vamos a proponer un Ministerio de Familia y Desarrollo Social. Toda la política pública fundada en la familia”.

“¿En dónde está la prioridad de un gobierno? Donde están poniendo recursos. La educación no debe ser un costo, debe ser una inversión, los chicos deben estar preparados para el futuro, no repitiendo cosas de memoria. A la educación sexual, le respondemos con más deporte. Los jóvenes deben tener mucho deporte. La ESI, por supuesto, se tiene que terminar y se debe proponer una educación sexual que esté basada en lo biológico y lo preventivo. Si las estadísticas hablan de más embarazo adolescente, entonces lo que se está haciendo no está dando resultado, por eso no se debe seguir esta educación, basada en la ideología de género”. 

“Pensamos también en guarderías públicas para que los padres vayan a trabajar”.

“Hoy, cuando el Estado reparte los subsidios, se fijan prioridades. Los primeros son para las escuelas públicas, luego las escuelas laicas y, después, las religiosas. Para nosotros es algo discriminatorio, ya que deberían priorizar las escuelas que funcionan bien y no sólo hacerlo por una distinción religiosa. Buscamos una mirada igualitaria.”

INSEGURIDAD

JJ. Gómez Centurión: “Yo creo que Argentina no es un país inseguro. No hay Tsunamis, no hay terremotos, salvo en San Juan y Mendoza, no hay guerras étnicas, no hay odios raciales. No hay bandas de Marras. Argentina es un país donde los gobiernos se acostumbraron a convivir con el delito. Es un país delictual, no es inseguro, son dos cosas distintas”.

“El Estado argentino necesita un rediseño en materia de seguridad. Argentina es un país que está tomado por el delito organizado, en cualquiera de sus formas. El delito madre organizador que copta a todo el resto de los modelos delictivos es el narcotráfico. Argentina fue entregada hace doce años a un modelo abierto de narcotráfico, en todas sus formas, que empezó a ser un modelo adoctrinador de arriba a bajo. El delito ordena; es un sistema estatal paralelo que va ordenando todo el sistema, por lo cual no hay delito menor”.

Hay que revertir la ecuación de ‘delito organizado’ versus el ‘Estado desorganizado’. En Argentina, en seguridad, el Estado está desordenado, hizo las cosas que el  manual de la seguridad mundial ordena no hacer. Frente a un mismo modelo delictivo tenemos tres  espacios a coordinar: la policía municipal, la provincial y las fuerzas federales. Gendarmería y Policía, que tendrían que estar custodiando por arriba del agua, estar en Puerto Madero o en las fronteras, en vez de estar desplegadas en el conurbano dirigiendo el tránsito”.

El narcotráfico se combate con inteligencia criminal, entendiendo el modelo delictivo, entendiendo el negocio, las bandas, vinculando delitos. ¿Qué es lo que pasa que hace 4 años no puede nombrar este gobierno a un director de Inteligencia Criminal en el Ministerio de Seguridad?. Este no es un Estado organizado para el delito. Hay que transformar el Estado, ahí está uno de los orígenes de muchísimos males de este país”.

“El gradualismo se comió la pasión. La gradualidad significa un método. En una cirugía, primero hay que anestesiar y después abrir. Si invierto los pasos, mato al paciente; y si lo anestesio y lo abro, el año que viene también. La gradualidad es lo que dice qué hay que hacer primero y después, no el  tiempo que hay entre un paso y paso. Yo fui muy criticado porque en la Aduana no fui gradual. La cirugía se hace de golpe, los dos primeros años de Gobierno. Las cosas difíciles se hacen con el capital político porque después es muy difícil. La gente se acostumbra, se pierde la pasión. Uno empieza a entender cosas que no tendría que entenderlas nunca. Lo que nos están pidiendo las generaciones que vienen es que no nos adaptemos a lo que está pasando”.

d52fc634-a79b-425e-a1cf-5c476cfb3d3a

CORRUPCION

JJ. Gómez Centurión: “Está claro que robarse un PBI es corrupción. Lo que me parece es que no tenemos claro, como sociedad, que hay un montón de otras cosas que son corrupción. Mentir es corrupción; no cumplir, es corrupción; comprar partidos políticos es corrupción (digámoslo en voz baja), comprar a los dueños de partidos políticos y sumarlos a las listas, también es corrupción. No se defiende la República haciendo lo mismo. Vinimos a transformar, no a adaptarnos y hacerlo mejor que otros. Este es mi reclamo, lo que me averguenza a los 61 años frente a mi nieto. Vinimos a transformar este sistema que nos trajo hasta acá”.

El fenómeno de la corrupción cuenta con un altísimo nivel de tolerancia en la sociedad argentina. Cuando vemos a la ex presidenta, candidata a vice presidenta, que no sé cuantas causas tiene, vemos que la valoración de la corrupción de lo público es muy baja, lo que es un fenómeno social. Esto es un aspecto que hay que cambiar. Yo creo que se cambia con ejemplos. Cuando uno arma sistemas virtuosos se logran conductas virtuosas, personales y sociales. Por ejemplo, si un argentino viaja a Suecia, no va a tirar un papel en la calle y no lo hace porque haya hecho un curso durante el vuelo”.

Esto no es un cambio de cultural que primero tiene que hacer la sociedad hacia la política, es la política la que debe generar, desde el modelo dirigencial, los sistemas virtuosos para cambiar los valores de la sociedad. Las transformaciones son sistemas de ejemplos no de arengas, ¡¡Muchachos, tienen que cambiar que esto no va más!! Siempre la dirigencia le tira la responsabilidad de los cambios a la sociedad”.

C.Hotton:“Hay que ver las decisiones que se van tomando. Se habló de los casos de corrupción y las causas que tiene la ex Presidenta, candidata, sin embargo, quien le garantizó los fueros para que pueda seguir fue el senador Pichetto, que hoy es candidato a vice presidente de otra lista. Lo que pareciera es que en el Gobierno están priorizando lo electoral a la lucha contra la corrupción. No están dando las señales de querer ir contra la corrupción”. 

“Estamos en una sociedad  en que nos estamos tragando el tema de la corrupción y se cree que podemos convivir con esto. Por eso, hay que elegir candidatos transparentes”.

LAS PASO

JJ. Gómez Centurión: “¿Saben cuánto pagó el  oficialismo a los fiscales en Tucumán? Llegó a pagar 2000 pesos por fiscal, dos turnos por mesa, 1500 mesas, 3 mil fiscales, saquen la cuenta… Nosotros tenemos una buena y mala noticia. La mala es que no tenemos plata, la buena noticia es que no recaudamos plata porque el que paga la campaña es dueño del candidato y esta campaña no la paga nadie”.

FISCALES

JJ.Gómez Centurión: “Tenemos 19 provincias donde vamos con lista  Presidente y Vice y en el resto con otros partidos. Vamos a contar con redes de apoyo desde las parroquias, Iglesias, redes de los veteranos de guerra, personal militar, celestes patriotas, redes de personas que no son punteros, que no cobran nada, voluntarios”.

C.Hotton: “Necesitamos voluntarios. Hoy firmamos un convenio con la red Ser Fiscal, también se pueden apoyar en la red de ellos. Se pueden anotar, pónganse en contacto”.

a37589cf-00b0-45d4-8fdc-74271677c76c

BALLOTAGE

JJ.Gómez Centurión: “Me preguntaron en una entrevista en La Nación a quién votaría en una  segunda vuelta. Yo voy a votar al candidato que garantice el veto a la Ley del Aborto. En un país presidencialista como Argentina, la llave del “no aborto” la tiene el Presidente por el veto. ¿Porqué digo esto? Porque si nosotros en las PASO, somos capaces de demostrar a la política argentina que somos una masa de habitantes que creemos en valores y que somos capaces de votar una propuesta de valores, van a tener que hacernos una propuesta de valores para nosotros en la 2da vuelta, sino llegamos al ballotage. El juego que estamos jugando es hacerle jaque al sistema con la pieza más chica. Y, si no llegamos al ballotage, queremos condicionar la discusión de la 2da vuelta, pero tenemos que demostrar que somos muchos”. 

“Nosotros decimos que no podemos vivir en un país con un proyecto de aborto y eso se va a definir en las PASO”.

Equipo Valorar

 

  • En www.cuidarlavida.org se pueden ver los videos de las jornadas.
  • Próximo encuentro: 11 de julio, 18.30hrs horas, con los candidatos Celestes de Cambiemos.
Redes sociales:
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)