Las caras invisibles de la pobreza se visibilizan a través de casos alentadores

 

En Octubre  se realizó un interesante  Workshop organizado por la Universidad Austral dentro del marco de lo que fue el V Congreso denominado “Las Caras Invisibles de la Pobreza.. Una mirada de la vulnerabilidad. Valorar Magazine estuvo y te cuenta los casos más llamativos.

En el encuentro realizado por el Centro de las Relaciones Interpersonales  del Instituto para la Familia, contó con debates y charlas que nos permitieron confirmar que pese a los graves datos de la “realidad de la pobreza” en Argentina, se están realizando un sin número de actividades que articulan el trabajo conjunto de las Ong,  las Empresas, y el Gobierno que están  logrando mejoras en la calidad de vida de los más desposeídos.

Si bien falta muchísimo, lamentablemente estos esfuerzos no se difunden en los medios masivos, lo que provoca la sensación de que no está haciendo nada en los diversos sectores para cambiar la realidad de tantos excluidos.

ms10

Casos positivos

Una iniciativa interesante de las tantas que se mostraron, es la del Estudio de Abogados Beccar Varela, que desde el 2001 realiza asesorías pro bono (gratuitas) a Ongs y empresas sociales. Las áreas  en las que brindan soporte van desde diseños de negocios sociales, transparencia a micro finanzas, e inclusión social. También desarrollan el proyecto DAR , de enfoque no asistencialista,  que realizan en diversas provincias del país, brindando herramientas para que los destinatarios de la ayuda social logren mejorar en forma gradual su calidad de vida a través de la educación y el trabajo.

Otra buena propuesta muy humana es la de “Creer Hacer”  una empresa de transformadores sociales, como lo es su fundador, Daniel Cerezo,  que busca generar cambios sociales de impacto al interior de las empresas a través de diagnósticos y nuevos aprendizajes. La idea es  aportar a la integración y mejor desempeño basados en el  concepto de que todos podemos mejorar y ser agentes de cambio positivo al interior de nuestra organizaciones.

Desde el Gobierno participó el Secretario de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social Sebastián Welisiejko, relatando la buena experiencia que han tenido en articular iniciativas con las  Ong  con ideas que han surgido de ellas y que el gobierno ha acompañado. Es el caso del proyecto de Ley  denominado “Régimen de Integración Urbana y Regularización Dominial”. La iniciativa proponía la regularización de barrios y asentamientos populares, mediante la expropiación de las tierras y el desarrollo urbano de casi 4500 barrios populares, donde viven 3,5 millones de personas que tienen problemas en la tenencia de la tierra y sufren la falta de acceso a servicios básicos. Además, el proyecto contemplaba que un 25% de la infraestructura para esos barrios sea construida por cooperativas de la economía popular.

Lo positivo fue que el 4 de julio la Cámara de Diputados le dio una media sanción a este iniciativa  impulsada por la Organizaciones sociales que no solo la propuesta sino que fueron ellos quienes  realizaron los primeros estudios  de relevamiento que permitieron al Gobierno presentar una proyecto realista.

El Milagro de Medellín

Una exposición que resultó ser de las más interesantes de la jornada fue la de Jorge Melguizo, colombiano, consultor de gestión pública, que habló de  la transformación cultural de Medellín en la que participó siendo Ministro de Cultura. Medellín  a principios de los 90 pasó de ser la ciudad más violenta y marginal de Colombia  a convertirse en un milagro cultural, social y arquitectónico.(Melguizo asesoró al Gobierno de la ciudad hace un tiempo atrás en estos temas)

descarga

En Medellín la violencia, corrupción y narcotráfico  se concentraban  en los asentamientos pobres de la ciudad. Por ejemplo  en 1991  la tasa de homicidios  de Medellín era de 6.700 personas  (381 personas por cada  100.000 habitantes). En el 2003  esta bajó a 2.012 homicidios  (184  por cada  100.000)  y el en 2007 se logró reducir  a  653 muertes (26 por cada 100.000).

El secreto del cambio:  Una transformación desde la cultura que se tradujo en intervenir los asentamientos en vez de erradicarlos. “Intervención v/s erradicación. “El escenario más importante de la ciudad es, sin lugar a dudas, el Espacio Público: en él es posible que cada uno de las y los ciudadanos se encuentren en igualdad de condiciones, indistintamente de su raza y de su posición económica. Es desde este principio que el Plan de Desarrollo de Medellín otorga al espacio y al edificio público el valor más relevante para construir el lugar para el encuentro ciudadano y el mejor escenario donde es posible construir una sociedad que desde la diversidad sea reconocida y aceptada como el camino hacia una mejor convivencia.

images

Se desarrollaron proyectos urbanos en tres área con el fin de dar dignidad a los barrios

  1. Equipamiento público
  2. Medio Ambiente y eco sistema
  3. Movilidad y transporte.

La iniciativa contempló mejoras de calidad  en vivienda, transporte y urbanismo con el apoyo del gobierno empresas y ciudadanos que trabajaron juntos.  Se eligió a los mejores urbanistas y arquitectos que transformaron la estética del lugar convirtiéndolos  en “barrios modelos” que hoy son visitados  como atractivos turísticos. Se hicieron  preciosos Centros Culturales,  Centros Deportivas, Bibliotecas con alta tecnología, Parques modernos y limpios y viviendas y sistemas de transporte modernos. En cifras la Inversión  comprendida entre el 2004 – 2007 fue de 28 millones de euros.

images (2)

Disminuimos la violencia con intervenciones sociales para avanzar en la superación de las desigualdades y para generar oportunidades e inclusión. Y lo hicimos  a través de la educación y la cultura, y con urbanismo social” explicó Melquizo.

Un ejemplo a imitar.

Valor de la Nota: la dignificación del ser humano a través de la intervención positiva de su hábitat erradica la violencia corrupción y marginalidad  trayendo, esperanza, progreso e inclusión social .

 

Por Claudia Echeverría

 

 

 

Redes sociales:

Enjoy this blog? Please spread the word :)