Aquiestoy.live: la plataforma que te escucha y acompaña durante la pandemia. Conócela

No estás solo en este mundo. Somos muchas personas con ganas de escucharte, de conectar, de hablar. Aquí estamos, aquí estoy…”

Esto se lee cuando entras en Aquiestoy.live  la plataforma internacional que surgió durante el Covid 19  y ofrece escucha gratuita a personas que necesitan contención durante la cuarentena.

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Esta iniciativa surgió de dos jóvenes solidarios residentes de Pilar, María Zinn  (comunicadora social) y Juan Pablo Villani ( counselor, consultor psicológico). Ellos pensaron la idea por separado pero acordaron unirse para crear la plataforma aquiestoy.live, que ya tiene más de 5000 mil voluntarios de diferentes lugares del mundo,  entre psicólogos, coaches, y personas dispuestas a prestar su oreja.

A continuación les compartimos la nota que le hicimos a María Zinn en el Programa Valorar de Radio Más Pilar.

María ¿En qué consiste esta aplicación?

La aplicación nació en Pilar pero es para todo el país y para todo el mundo ya que lo podemos usar desde nuestras computadoras o celulares, entrando en la página web www.aquiestoy.live. El objetivo es conectar psicólogos, counselors, voluntarios y coaches que quieran dar su escucha de manera gratuita a personas que están pasando un mal momento o tienen una situación que necesitan hablar con alguien y hacerlo de manera gratuita, anónima y cuidada.

¿Cómo surgió esta idea?

Notamos a nuestro alrededor un malestar emocional ante las situaciones difíciles del encierro, y al miedo de la situación global de la pandemia. Juan Pablo Villani que es consultor psicológico, y mi madre que es psicóloga, empezaron a notar que muchos de sus compañeros que son psicólogos estaban dando sus servicios de manera gratuita como una manera de solidarizarse con lo que estaba pasando y como una forma de ayudar desde la casa. Faltaba una plataforma o un lugar para nuclear a toda esas personas que querían dar su ayuda. Así lanzamos “Aquíestoy”.

Lo primero que hicimos fue una convocatoria de voluntarios. Hicimos todo contrarreloj mientras se imponía la cuarentena. Lanzamos la convocatoria a través de un mensaje de whatsapp  y en 24 horas se inscribieron más de 2000 voluntarios.

¿Llama mucha gente angustiada por la cuarentena?

Si, tenemos muchísimos llamados por celular y además por chat para los que lo prefieren. También nos llama gente que no está angustiada, pero que está lidiando con una situación en la que no sabe con quién hablar, porque no quiere cargar a su pareja o a su familia y necesita tener otra opinión.

Todo es anónimo, pero hacemos una evaluación de cuáles son las causas por las que las personas acuden a “Aquí estoy” y en muchos casos es angustia, miedo, ansiedad, nervios, estrés o a veces son pensamientos negativos. También son problemas de convivencia, no es fácil estar todo el día encerrados o aislados con la misma persona y eso puede despertar problemas que antes no tenía y con esto hablar con un psicólogo está al alcance de todos.

¿Hay alguna forma de  evaluar a los voluntarios?

La calificación de estrellas es una de las herramientas que viene en la plataforma para conocer mejor a los voluntarios, es la herramienta de calificación. Las personas después del llamado pueden dejar una calificación y opinión.

La verdad es que los mensajes que dejan son muy emocionantes y super positivos y eso nos alienta muchísimo. Esto habla de la necesidad y la dificultad que hay de hablar con psicólogos. La mayoría de las obras sociales o las prepagas no te cubren a menos que tengas una patología, por  lo cual  todo lo que es prevención  contención y empatía  se hace imposible de recibir. Por eso el objetivo de esta plataforma es generar esa prevención. Si bien uno no va a hacer una terapia de largo plazo sí puede tener una consulta o varias con un psicólogo y recibir asesoramiento.

¿Hay alguna condición que ustedes piden para ser voluntarios?

No, no ponemos ninguna condición. Es a través de evaluación que uno va conociendo a los voluntarios, ya que la idea es que se brinde un espacio de escucha y creemos que todos podemos brindar empatía. Quizás si hacemos un chat, lo haríamos solo con psicólogos, counselors, coaches, pero también hay muchas personas que quieren ayudar y quieren prestar solo un oído. Nosotros vimos en los comentarios y las devoluciones que nos hacen que: lo que calma y lo que ayuda a salir del estado de angustia es sentirse escuchado.

En mi caso, por ejemplo, yo soy licenciada en Comunicación Social y soy voluntaria, me siento una persona empática, me gusta hablar y me gusta escuchar y no tengo el título habilitante para hacer algo profesional,  pero lo estoy haciendo en la plataforma todos los días, me pongo un horario nocturno donde no hay muchos voluntarios y escucho a las personas que están angustiadas. Es eso, es sentirte acompañado en un momento difícil.

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Ustedes no plantean la idea de dar consejo ni nada sino de prestar el oído…

Exactamente, las dos personas que nos ayudaron mucho en el asesoramiento son dos psicólogos practicantes de la CNV que es la Comunicación No Violenta, que es toda una corriente de la psicología que habla que lo importante es la empatía. Por ejemplo cuando se acerca alguien con una situación difícil y nosotros no nos ponemos en la situación de dar el consejo para sacarlo adelante o hacer que se haga cargo de su situación”, sino de escucharlo, comprenderlo, ofrecerle nuestra presencia en ese momento, eso es  la empatía, y eso es lo que nosotros promovemos a través de la plataforma.

¿Hay un rango de edad que llama o es variado?

Es sumamente variado y está bueno. A las personas que llaman no les pedimos ningún dato, puede hacerlo de manera anónima porque solo necesitan un mail.  No sabemos bien el rango de edad pero por las devoluciones de los psicólogos sabemos que más o menos están entre 30 y 45 pero no es exacto.

¿Uno puede elegir con quien hablar al entrar a la plataforma o uno llama y ustedes lo derivan al que esté disponible?

Cuando te conectas a la plataforma tenés la posibilidad de ver que voluntarios hay y  si tienes una necesidad inminente de hablar con alguien, podes contactarte con los que están en línea en ese momento,  o si  querés podés  explorar los perfiles y buscar un psicólogo de alguna especialidad. Incluso puedes buscar en el buscador determinadas palabras. Cada voluntario tiene su profesión, una foto y una descripción y podes contactarte por mensaje si no está en línea.

¿Ustedes van identificando a los voluntarios que tienen más demanda digamos?

sí exactamente, la plataforma tiende a mostrar primero a los que están en línea o a los que tienen mejores calificaciones.

¿La idea es continuar después del Coronavirus ?

Si vamos a continuar porque la contención y la empatía emocional es algo necesario en todas las etapas de la vida. Lo que si es que ahora estamos lanzando, esperamos que sea pronto, todo lo que es contención por chat y whatsapp. La gente quiere tener más accesibilidad aún y quizás sirva a una generación más joven que busca contención a través del chat.

Equipo Valorar Radio

Valor de la nota: La importancia de la contención, del sentirse  simplemente escuchado en momentos de angustia o preocupación, porque eso calma.Y saber que hay personas generosas dispuestas a cumplir voluntariamente ese rol durante la cuarentena.

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